Ministro Pedro Vergés ve existe necesidad de una alianza pública y privada en la cultura

El funcionario habló durante la entrega del premio al historiador Carlos Esteban Deive, celebrada en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Santo Domingo.- El ministro de Cultura Pedro Vergés, al dirigirse al público en la entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, al escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive, reiteró la necesidad de una alianza pública y privada en la cultura.

Sostuvo que el patrimonio y la producción artística de los países se salva con la ayuda del sector privado, y que la República Dominicana, siendo un país pequeño, tiene un patrimonio extraordinario, “no solamente por su la importancia estética e histórica, sino por lo fecunda en cultura que es su tierra”.

“El timbre de orgullo de la dominicanidad es que aquí se fundó América, por eso debemos ponernos a una para fortalecer lo que tenemos y no dejar perecer esas raíces que nos colocan en la cima de todo lo que puede ser el concepto de América”, indicó Vergés.

Para el ministro de Cultura es absolutamente necesario que haya una alianza pública y privada para el fortalecimiento de la cultura nacional. “Hoy asistimos a un acto que es producto de esa alianza como es el Premio Nacional Feria del Libro”, recalcó.

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual y capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

El título ganador sobresalió de acuerdo con el veredicto, “por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana”.

“Ratificamos con énfasis nuestro compromiso institucional con la comunidad de creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, van despejando y alumbrando los caminos de nuestra historia. Que podamos seguir sintiendo a nuestro pueblo para conocerlo cada vez más, para escribirlo, para pintarlo, para cantarlo, para amarlo y amarnos en él”, expresó María Amalia León de Jorge.

Sobre el galardonado

Carlos Esteban Deive es doctor en Filosofía e Historia de América. Fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Las devastaciones, premiada con el premio Siboney de literatura y La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo, entre otras. Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.

El veredicto

El título ganador sobresalió, de acuerdo con el veredicto, “por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica…”

Entre los criterios analizados para la selección figuran trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual y la capacidad creativa.

La entrega la hizo el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien se hizo acompañar de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, además de Ruth Herrera, directora general de la FILSD.

El galardón le fue entregado en un solemne acto en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Para la vigésimo primera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, se presentaron 44 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Los criterios analizados para la selección fueron: trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual, capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario