Ministro Peña Mirabal promete reactivar construcción escuelas paralizadas y resolver otras necesidades prioritarias en planteles de Santiago

Se reúne con comunidades educativas de El Caimito, Navarrete y Sabana Iglesia

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, visitó el distrito municipal El Caimito y los municipios Sabana Iglesia y Navarrete de esta provincia, donde se reunió con directores de centros, representantes de las asociaciones de padres y miembros de esas comunidades que tienen obras de infraestructura escolar paralizadas desde hace años, y para conocer en detalle las necesidades de otros planteles educativos.

En esas reuniones, Peña Mirabal garantizó a las comunidades que reactivará los trabajos de construcción de las escuelas paralizadas tan pronto concluya un proceso de rescisión de contratos que ejecuta el MINERD frente a los contratistas responsables, mientras que el Banco de Reservas ha abierto una línea de crédito para facilitar los recursos a los nuevos ingenieros que tendrán las obras a su cargo.

Explicó que esas construcciones se han detenido por variables externas no controlables.
Las escuelas cuyas construcciones han sido paralizadas por sus contratistas corresponden al programa de sorteos de obras dispuesto por el presidente Danilo Medina en el 2012.

Asimismo, el ministro llamó la atención de los directores para que asuman la responsabilidad de sus centros, no solamente en los aspectos educativos, sino también, en el mantenimiento y cuidado de sus infraestructuras.

«Usted no puede esperar que su escuela se venga abajo para tomar las acciones para garantizar que ese centro educativo sea confortable para los niños y las niñas y que tienen un derecho adquirido, un derecho a que ese centro esté en buenas condiciones, quien tiene esa responsabilidad es el director y los maestros», expresó Peña Mirabal.

Informó que en la actualidad el MINERD tiene más de 200 centros intervenidos con mantenimientos mayores en todo el territorio nacional, y que a otros 340 serán sometidos a un proceso de evaluación para posteriormente iniciar un proceso de licitación a principios del próximo año.

«Cuenten con que en el Ministerio de Educación hay una persona y un equipo de trabajo comprometido con la educación de la República Dominicana. Cuenten que a nosotros nos duele la situación en que están cientos de escuelas en nuestro país y, por eso, hemos brindado atención desde que llegamos y hemos estado dándole solución directa a comunidades en problemas de mantenimiento e infraestructura», aseguró Peña Mirabal.

Recorrido

En El Caimito, del municipio Sabana Iglesia, el ministro Peña Mirabal escuchó las solicitudes de directores de los centros educativos Isaías Collado de ese distrito municipal y del Rosa Leocadia Pichardo, del municipio Jánico.

Durante la reunión, el funcionario pidió a las autoridades de la escuela Dominga Avelina Pérez que, a partir de este lunes levanten el paro de docencia que por 15 días mantuvieron en demanda de que se termine la construcción del nuevo plantel porque la escuela donde reciben clases está en precarias condiciones.

Asimismo, Peña Mirabal garantizó que el nuevo plantel estará listo para el próximo año escolar, pero mientras se continúan los trabajos de construcción instruyó al director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, Adolfo Cedeño, hacer un levantamiento de las necesidades de ese centro y las reparaciones menores.

Peña Mirabal reconoció el derecho a reclamo, pero les solicitó no perjudicar las horas de clases de los estudiantes porque impide el desarrollo del programa curricular contemplado en el presente año escolar y deteriora la calidad educativa.

Asimismo, exhortó a las APMAES y a las comunidades a mantenerse vigilantes para que la construcción del plantel no se detenga.

«Yo les hago esas dos peticiones de que recuperemos las horas perdidas y de que hagamos valer una expresión que nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte decía a los trinitarios: aprovechemos el tiempo», enfatizó.

Peña Mirabal hizo una parada en la escuela Isaías Collado, en El Caimito, donde la directora Dominga Vargas solicitó la reparación de la verja perimetral, construcción de dos aulas, cancha, comedor, un baño para el nivel Inicial, el techo del primer pabellón, además de un inversor con 8 baterías, nombramiento de dos conserjes y un sereno, y el pago de una maestra contratada. En ese centro interactuó con los niños del nivel Inicial y de inmediato dio las instrucciones para hacer las reparaciones menores.

También supervisó la construcción del liceo La Zanja, en Sabana Iglesia, donde verificó el avance de los trabajos y conversó con la ingeniera contratista, Katerin Almonte, quien le aseguró que para enero estará listo.

En el Distrito Educativo 08-07 de Navarrete, el ministro  escuchó, además, los planteamientos de representantes de las APMAES y de directores de los centros educativos Minerva Altagracia Rodríguez, Pontón, Gloria Beato, TV- centro Cruz Cortés Cruz, TV- centro La Lomota y 27 de Febrero.

En ese municipio también visitó la construcción de la escuela Gloria Beato cuyos trabajos iniciaron hace siete años, pero desde hace cuatro están paralizados.

En el municipio Sabana Iglesia, el ministro se reunió, también, con maestros a quienes prometió dar solución a sus necesidades y de los centros educativos.

Acompañaron al ministro Peña Mirabal el director de la Regional 08, José Manuel Fernández Abreu; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar; Milton Torres, de Edificaciones Escolares; Hipólito Rodríguez, de Participación Comunitaria y el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, así como directores distritales y técnicos.

En esos encuentros participaron, además, maestros, autoridades locales, representantes eclesiásticas y de la sociedad civil.

Be the first to comment

Deja un comentario