Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama son beneficiadas en la cuarta jornada quirúrgica que realiza el Plan Social

Suman 46 las mujeres que han sido beneficiadas con estas jornadas quirúrgicas, mejorando considerablemente, la calidad de vida y la salud de las pacientes.

Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, realizó este sábado 10 de noviembre, la cuarta jornada quirúrgica de reconstrucción  y reducción de mamas, beneficiando a pacientes con senos gigantes y a otras que han pasado por mastectomía.

Al encabezar una rueda de prensa tras el inicio de las cirugías, Iris Guaba informó que suman 46 las mujeres de escasos recursos que han sido intervenidas quirúrgicamente de forma gratuita, luego que los médicos que las evaluaron, determinaron la necesidad de la cirugía.

“Estas cirugías no las podemos definir como estéticas en el contexto en que la gente normalmente conoce, pues no es por belleza ni vanidad. Las mujeres que hemos estado apoyando con estas acciones, son en su mayoría, madres de familia que sufren las consecuencias de los trastornos psicológicos y baja  auto estima que dejan como secuela haber sobrevivido a un cáncer de mama y extirpación de uno de sus senos, y otras que padecen fuertes dolores y desviaciones en la columna, por el excesivo peso de sus senos, por lo que, confiamos plenamente que ahora podrán superar esos traumas y dolencias. Son cirugías con un costo que oscila entre los 2 mil 500 y 4 mil dólares, dependiendo el caso y nosotros les hemos dado la oportunidad de ser operadas gratuitamente”, manifestó Iris Guaba.

En esta jornada que inició a las 6:00 A.M en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, serán intervenidas  12  mujeres casos habían quedado pendientes del segundo llamado para evaluaciones del Gran Santo Domingo, en donde además del chequeo médico, se les practicaron evaluaciones de perfiles socieconómicos rutinarios, con el propósito de determinar que las seleccionadas, sean pacientes que realmente requieren las cirugías y que sus recursos económicos son insuficientes para costearla.

Con la primera jornada realizada el pasado año en el Hospital de la Mujer Dominicana, 14 mujeres fueron operadas, en tanto que, en la segunda, que se desarrolló también en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Minas, fueron intervenidas otras 10 pacientes y la tercera se realizó en Santiago, en el Hospital Cabral y  Báez.

El equipo médico que participó en esta jornada es encabezado por el cirujano Orlando Vargas, quien aseguró que la gigantomastia es una de las patologías que afecta a un 4% de la población femenina en el país, sobre todo a mujeres de escasos recursos. “Hay múltiples componentes, sobre todo los factores genéticos, hormonales, la obesidad, que producen un tamaño desproporcional en el busto. Estamos hablando de que las dimensiones promedio de los senos son de unos 200 a 400 miligramos, cuando sobrepasan los mil quinientos gramos, ya estamos hablando de gigantomastia”, informó el doctor Orlando Vargas.

Be the first to comment

Deja un comentario