Para mejorar calidad de vida de dominicanas, Despacho Primera Dama realiza más de 4 mil mamografías gratuitas en primeros cinco meses 2018

A través del programa Mujeres Saludables, el Despacho de la Primera Dama realizó 50 mamografías, las que suman un total de 4,109 efectuadas de manera gratuita en distintos puntos del país.

Este operativo fue realizado en coordinación con la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo, en el sector La Francia de Villa Duarte, en Santo Domingo Este.

En lo que va de año, más de cuatro mil mujeres han sido beneficiadas a través de los 64 operativos realizados mediante este programa, que pretende contribuir con mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas.

Estas acciones forman parte del amplio programa que desarrolla la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, dirigidos a impulsar políticas públicas y sociales en consonancia con el gobierno del presidente Danilo Medina.

Proyección para este año: 25 mil mamografías  
​Para este año, el programa “Mujeres Saludables”, que coordina el doctor Nelson Figueroa Espaillat, tiene proyectado realizar 25 mil mamografías en 250 operativos.

La senadora Cristina Lizardo, quien estuvo presente en la jornada acompañada de la diputada por esa demarcación Karen Ricardo, agradeció a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina el apoyo que siempre ha ofrecido para llevar salud y prevención a las mujeres dominicanas.

Promover la salud preventiva
Con estas jornadas que han abarcado entidades públicas, privadas, religiosas y comunitarias, la Primera Dama procura promover la salud preventiva de la población femenina, principalmente aquella de escasos recursos económicos.

​Los operativos de mamografías van acompañados de charlas, en las cuales se hace énfasis sobre la importancia de una detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer en el mundo.

Asimismo, proporciona estudios especializados y los tratamientos para aquellas mujeres que resultan positivas en los diagnósticos.

Provincias y municipios
El equipo de profesionales de Mujeres Saludables y dos mamógrafos móviles se han trasladado en este periodo hasta las provincias de San Juan, Peravia, Ocoa, La Romana, Higüey, Barahona, Independencia, Espaillat, Barahona, Azua y María Trinidad Sánchez.

También a los municipios de Sabana Grande de Boya, Los Alcarrizos,  Manoguayabo  en Santo Domingo Oeste, así como en Santo Domingo Norte y  Este, San Pedro de Macorís, Moca, Bayaguana, Guerra, Boca Chica, Baní, San Isidro y el Distrito Nacional.

Entidades públicas y religiosas
Entidades públicas como el Ministerio de Trabajo y religiosas como la Casa de la Anunciación han sido beneficiadas con estos operativos, donde además de las charlas sobre importancia de la prevención, también especialistas de la psicología abordan el tema de cómo enfrentar un diagnóstico de la enfermedad.

Las mujeres beneficiadas con estos operativos preventivos agradecen a la Primera Dama por llevar a sus comunidades estas jornadas que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Be the first to comment

Deja un comentario