Personal de Educación elimina más de cien mil criaderos del mosquito que causa el Zika en Santo Domingo y varias provincias

Más de 5 mil miembros del personal administrativo y de apoyo del Ministerio de Educación (MINERD) eliminaron en Santo Domingo Oeste, Santiago, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y provincia Espaillat más de cien mil criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika, el dengue y la chikungunya en la Cuarta Jornada Nacional de Movilización Social ordenada por el presidente Danilo Medina, los días viernes y sábado.

En Santo Domingo Oeste, las brigadas de Educación  “peinaron” los sectores El Café, La Loma del Chivo, Kilómetro 12, La Mina, El Kilombo, y barrio La Altagracia. En Santiago, las brigadas visitaron 13,762 viviendas, eliminaron 20,429 criaderos con larvas y gusarapos, eliminaron otros 20, 447 criaderos y trataron 10,095 criaderos con el larvicida Abate y dieron 2,050 asistencias.

En la ciudad cibaeña participó personal de la Regional 8 y de los Distritos Educativos 08-01, 08-02, 08-03, 08-04, 08-05, 08-06 y 08-07, que visitaron 1,684 viviendas con prevalencia en la producción del mosquito que causa las tres enfermedades.

Jornada en Santo Domingo Oeste

El Director Administrativo de Pruebas Nacionales, Néstor Güílamo Peguero, coordinador del operativo en Santo Domingo Oeste, informó que en el primer día de la jornada, efectuada el viernes último, participaron unos 3 mil servidores del MINERD.

image

El sábado, el personal se incrementó para visitar unas cinco mil viviendas de Herrera y los barrios El Palmar, El Abanico, Engombe, Iván Guzmán Klang, Bayona y Buenos Aires. “La participación del MINERD fue masiva y muy buena”, indicó.

Güílamo Peguero precisó que en las viviendas visitadas se entregaron dos brochures, uno elaborado por el MINERD y otro por el Ministerio de Salud Pública, además de afiches que orientan sobre el mosquito que transmite las citadas tres enfermedades. También se distribuyó cloro granulado y fundas para basura.

Las labores de orientación en los hogares de Engombe y sectores aledaños fueron coordinadas por Yanet Mejía, de la Dirección Administrativa del MINERD.

Las brigadas del Ministerio de Educación trabajaron en coordinación con el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, Salud Pública y Obras Públicas, que aportó los servicios de fumigación.

Jornada exitosa

El viceministro de la garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública,  doctor Neftalí Vásquez, mientras supervisaba la jornada,  calificó la movilización como un éxito, debido a que han recibido la colaboración de muchas instituciones, entre las que citó a los ministerios de Educación (MINERD), de Defensa y Obras Públicas.

Consideró que la población se está empoderando de la situación, que es lo que las autoridades necesitan, que se tenga conciencia de que hay que defenderse del mosquito Aedes Aeypti causante del dengue, la chikungunya y el Zika.

“Si eliminamos los criaderos, entonces no vamos  a tener mosquito. Sobre eso es que la persona debe crear conciencia, porque la mejor medicina es la preventiva. La conciencia es lo que estamos tratando de llevar a la población”, indicó.

Apuntó que en los barrios de Santo Domingo Oeste, el primer día de la movilización social se eliminaron más de 4 mil criaderos de mosquitos, lo que atribuyó a la significativa labor de las brigadas del MINERD que se integraron a la jornada.

De su lado, el doctor Félix Roa, director del Área de Salud del municipio Santo Domingo Oeste, agradeció al MINERD el apoyo brindado a la jornada contra el mosquito que transmite el dengue, el zika y la chikungunya.

“El mayor apoyo en esta área ha sido del Ministerio de Educación que aportó más de dos mil personas, sólo en Santo Domingo Oeste”, expresó Roa.

Los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, y Administrativo, Antonio Peña Mirabal; coordinaron los operativos en San Juan y Santiago, respectivamente. En la provincia Espaillat estuvo a cargo del Director General de Compras y Contrataciones, Wilton Juma Polanco, y en San Cristóbal, el Director Regional de Educación, Darío Campusano Hichez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*