Presentan actividades Feria del Libro Madrid; canciller dice conciernen al MIREX eventos en el exterior

De izquierda a derecha: canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado y el embajador de República Dominicana en España
De izquierda a derecha: canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado y el embajador de República Dominicana en España

SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas reveló este lunes  el programa de actividades que se desplegará en la 78ª Feria del Libro de Madrid, la cual tendrá como país  invitado a la República Dominicana.

Durante un cóctel realizado en el hotel El Embajador, Rodríguez Huertas indicó que el país tendrá un escenario propio dentro de la feria con bibliotecas y espacios de exposiciones, donde se presentaran libros, documentales, conferencias, tertulias, además de música dominicana, como el merengue, la bachata y la danza.

Manifestó que también se realizarán actividades artísticas en las que se pondrá de manifiesto, a través de lecturas dramatizadas y pasacalles,  parte de la cultura dominicana como  la danza, el carnaval, y el teatro.

Asimismo, precisó que en el evento se incluirá un ciclo de cine dominicano que se proyectará en el espacio de Casa de Fieras, dentro del Parque de El Retiro.

Rodríguez Huertas, señaló que colaborar en la 78ª Feria del Libro de Madrid significa una gran oportunidad para poner en alto los atributos de la cultura dominicana.

“La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España ha querido que el programa elaborado con motivo de la dedicatoria a nuestro país de la Feria, destaque especialmente la trayectoria de tres importantes autores nacionales con fuertes vínculos y reconocimientos en España: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, este último considerado como uno de los principales escritores dominicanos vivos”, aseveró durante el evento.

De igual manera dijo que bajo el lema “¡Descubre un país de cultura!”, República Dominicana reunirá en Madrid durante un poco más de dos semanas a destacados historiadores, académicos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos para ofrecer al público una mirada global de lo que representa como nación: un crisol de creatividad, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

“Con un programa encabezado por una  delegación de 60 escritores dominicanos, residentes en la isla o establecidos en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, ofreceremos   al público más de un centenar de actividades, que serán presentadas del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque de El Retiro, al igual que en otros enclaves de importancia, como Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Eugenio Trías, el Centro Cultural Casa de Vacas o el Museo Arqueológico Nacional del Reino de España”, informó Rodríguez Huertas.

De su lado el canciller, Miguel Vargas Maldonado aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno de España por distinguir al país como invitado de honor en la feria literaria.

“La participación de la República Dominicana como país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid, refleja el excelente momento en el que se encuentra la relación bilateral con España”, afirmó.

Embajador en España recibe apoyo del Gobierno y de sectores de la vida nacional

En el acto realizado en el hotel El Embajador estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, los ministros de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el así como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, director de SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, Francisco Domínguez Brito, así como varios viceministros, y funcionarios de la embajada de España . Además los intelectuales y escritores Bernardo Vega,  Frank Moya Pons, José Rafael Lantigua, Soledad Alvarez, Minerva del Risco, José Mármol, Angela Hernández, César Herrera y Miguel De Camps. También asistieron Fausto Rosario Adames, director de Acento, Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el expresidente de la Asociación de Industrias de RD, Campos de Moya, y los empresarios Manuel Corripio, Héctor José Rizek,  y Elena Viyella de Paliza, entre otros.

Parte del público presente

De izquierda a derecha: Ito Bisonó, Olivo Rodríguez Huertas y Francisco Álvarez

De izquierda a derecha: Fabiola Medina y Olivo Rodríguez Huertas

CONFLICTO CON MINISTERIO DE CULTURA

Al término de su participación en el cóctel donde dio a conocer el programa que se llevará a cabo en la 78a Feria del Libro de Madrid, el embajador Olivo Rodríguez Huertas dijo que  asumió de manera personal como embajada, los preparativos de la Feria del Libro de Madrid y que no requirió ningún apoyo económico del Ministerio de Cultura.

Rodríguez Huertas habló en esos términos debido al conflicto que existe acerca de que al Ministerio de Cultura no se  le asignó rol alguno para conformar la delegación dominicana que participará en dicha actividad.

En ese sentido, el embajador resaltó: “Yo soy el único representante del Estado dominicano en terreno de España, en consecuencia me dedico todos los días a promover actividades de comercio, de inversión, de cultura”, indicó.

Sin embargo, precisó que no hay espacio para discusión con Selman, debido a que tienen dos aspectos que los vinculan, uno institucional y otro personal.

CONCIERNEN AL MIREX EVENTOS EN EL EXTERIOR DICE CANCILLER 

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado aseguró que Eduardo Selman fue invitado a participar de la feria al igual que todas las instituciones públicas.

“Lo que pasa es que no es una feria del libro en República Dominicana, es una feria del libro en el exterior del país, todo lo que sea de Relaciones Exteriores es parte de las funciones del ministerio”, aclaró Vargas Maldonado.

No obstante, reconoció el trabajo que realiza Selman desde el Ministerio de Cultura y dijo que es gran un funcionario que siempre estará presente en cualquier actividad que realice la cancillería.

Extraído de: https://elnuevodiario.com.do/presentan-actividades-feria-del-libro-madrid-canciller-dice-conciernen-al-mirex-eventos-en-el-exterior/

Be the first to comment

Deja un comentario