Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos en La Altagracia; avanza universalización de la tanda extendida.

Que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas es casi una realidad.

HIGUEY, La Altagracia. – Llegar a esta lejana provincia del Este del país para entregar dos nuevos y modernos centros educativos, es para el presidente Danilo Medina un paso de avance de su Revolución Educativa, en la consecución de la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, y alcanzar el sueño de que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.

Al poner en manos de las comunidades de los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, de los centros educativos del nivel Primario, Manuel de Jesús Peguero, y Juan Brito, con capacidad para albergar a 805 y 315 estudiantes, respectivamente, el mandatario abre más puertas de oportunidades de desarrollo para estas poblaciones orientales.

Los referidos centros educativos, de 25 y 10 aulas, respectivamente, disponen de cocina-comedor, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Los planteles fueron construidos en los sectores Bávaro-Punta Canta y Los Melones-Bayahibe, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 123 millones de pesos aportados por el Minerd.

Con las nuevas escuelas entregadas por el gobernante, los estudiantes de esta provincia “villaltagraciana” tendrán la oportunidad de recibir de manera gratuita, además de conocimiento de calidad, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.

Esta provincia cuenta con 84 centros educativos que funcionan en la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 22,045 estudiantes, lo que representa un significativo ahorro en el gasto de los hogares en condiciones más vulnerables.

En su discurso central del acto, el ministro Peña Mirabal aseguró que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina vuelve a esta provincia del Este del país para hacer avanzar la modalidad de tanda extendida con calidad, inclusión y equidad.

El funcionario exhortó a estudiantes y docentes a aprovechar al máximo el horario de tanda extendida y el currículo por competencias, «a fin de concretar aprendizajes significativos, retadores y funcionales que coadyuven al desarrollo pleno e integral, así como al fortalecimiento de la gestión institucional de la educación dominicana».

Precisó que la implementación de la referida modalidad, con impacto económico y social en los estudiantes, familiares y en las comunidades, «está orientada a contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje, en términos cuantitativos y cualitativos».

Señaló que esta política educativa garantiza seguridad pública, reducción de la pobreza, desigualdad social y protección social en los estudiantes, quienes diariamente reciben los servicios gratuitos de desayuno, almuerzo y merienda, en una iniciativa que contribuye, igualmente, a reducir la deserción escolar, la repitencia y la sobre edad.

«Esta política de tanda extendida, resultado de una política responsable y decidida a promover equidad y calidad en los sectores más vulnerables, representa una gran ayuda para las familias, ya que les permite ahorros en el gasto en el hogar», dijo Peña Mirabal, lo que a su juicio se verifica en los más de un millón 200 mil estudiantes favorecidos en más de 4,200 planteles escolares públicos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo del sacerdote Henry Vicente, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en tanto, la profesora Corina De La Cruz Bussi, directora de uno de los planteles escolares, pronunció las palabras de bienvenida al mandatario, al ministro Peña Mirabal, y a las demás personalidades invitadas.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución y el MOPC.

Asimismo, la niña Avelina Santana, del sexto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las nuevas infraestructuras.

A la ceremonia inaugural asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Ramón Güilamo; la alcaldesa Karen Aristy; el senador Amable Aristy Castro y los diputados Hanlet Melo, Guido Cabrera y Juan Julio Campos, así como el alcalde Ramón Ramírez, del Distrito Municipal Bávaro-Punta Cana y Leonidas Lucas Jiménez, director de la Regional 12 de Educación, entre otros funcionarios locales y nacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario