Prosoli y Gabinete Social entre las instituciones públicas más eficientes del país

Ambas instituciones que operan bajo la coordinación la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, figuran en el listado de las más eficientes, con resultados por encima de los 90 puntos

SANTO DOMINGO.- El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) figuran en la lista de las instituciones estatales más eficientes, por su buen desempeño y contribución al logro de las metas presidenciales, de acuerdo a resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública que, por primera vez, han sido publicados.

Ambas instituciones que operan bajo la coordinación la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, fueron consideradas con resultados de 94 puntos para Prosoli, quedando entre las 10 primeras a nivel nacional; y 91 el GCPS. El anuncio fue hecho durante una reunión que encabezó el presidente Danilo Medina y la Vicemandataria, junto a los ministros de su gabinete, directores generales, administradores y superintendentes.

La doctora Margarita Cedeño expresó a través de su cuenta de Twitter su satisfacción por el logro obtenido, ya que ello es una muestra de que el país y las familias de escasos recursos están dando pasos firmes hacia el desarrollo. Sostuvo que la Administración Pública está obligada a trabajar con eficacia y eficiencia, y que con ese fin el Presidente celebró la reunión del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública para evaluar el desempeño de todas las instituciones del Estado.
“Sentí mucho orgullo de que @ProSoliRD se haya posicionado como una de las mejores valoradas en todos los indicadores. ¡Seguimos dando pasos firmes hacia #UnMejorPaís!”, expresó.

Sobre los resultados

Al detallar los resultados, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22 por ciento, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes.

Explicó, además, que con las informaciones obtenidas se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución que, en una escala de 0 a 100 puntos, refleja el porcentaje de cumplimiento y, de esta forma, se evalúa la gestión pública. Asimismo, el ministro de la Presidencia expresó que, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, las instituciones que obtienen más de 90 puntos son reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno.

El Gabinete Social que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño, integra las diferentes instituciones que contribuyen a la erradicación de la pobreza y creación de capacidades humanas. Mientras que Prosoli es un programa de intervención social focalizada que integra transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado, articulados en acciones que se fundamentan en siete componentes: Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Conciencia Ciudadana, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos, Habitabilidad y Protección del Medioambiente y Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Be the first to comment

Deja un comentario