Protestas de trabajadores podrían atrasar más la central Punta Catalina

Peravia

 El Sindicato de Trabajadores de la Rama de Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca) protestó y paralizó las labores en la mega obra energética al enterarse de que no recibirían su bonificación correspondiente al año 2018, debido a que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella obtuvo “pérdidas” económicas en ese año.

Debido a la magnitud de la protesta, la generadora energética tuvo que ser intervenida por la división Antimotines y de Reacción Rápida del Comando Sur de la Policía Nacional (PN) y del Ejército para prevenir una anarquía mayor o posibles daños a la infraestructura.

Los alrededores de la planta y puntos estratégicos de la comunidad de Nizao y de la Carretera Sánchez fueron militarizados ante la amenaza de que la manifestación de trasladara a las afueras  de la generadora.

Atraso
Los contratistas que tienen a su cargo la construcción de la segunda unidad y caldera generadora a base de carbón pulverizado amenazan con continuar sus manifestaciones si el consorcio no les da una respuesta positiva sobre cuando recibirían su bonificación.

Para controlar la situación, la administración de Punta Catalina optó por evacuar a sus trabajadores, lo que supone un atraso de un día de trabajo, y con posibilidad en convertirse en varios más.

“Nos vamos hasta que nos den respuesta del bono,” expresó un obrero desde la ventanilla de un autobús a un equipo de prensa de Listín Diario que fue al lugar a constatar la situación, no obstante no se les permitió la entrada a la prensa.

Los empleados también aseguraron que varias personas resultaron heridas por la fuerza de los antimotines.

Motivo
El detonante de la situación fue un comunicado del consorcio dirigido a Sintrapunca, en el que el grupo informaba que tuvo pérdidas durante el año 2018, razón por la cual no pagarán los “bonos” correspondientes.

Atentado
Ante las protestas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) advirtieron que no tolerarán ningún acto de vandalismo o acción en general que atente contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Mediante un comunicado, las entidades informaron que tomaron las medidas de lugar para que ese tipo de actos no vuelvan a suceder.

Extraído de: https://listindiario.com/economia/2019/04/18/561865/protestas-de-trabajadores-podrian-atrasar-mas-la-central-punta-catalina

Be the first to comment

Deja un comentario