Se extiende peste de pequeños rumiantes a 76 países: FAO

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) ha llegado a Georgia, con lo que esa enfermedad viral que afecta de manera grave a cabras y ovejas se ha extendido a 76 países, informó hoy la FAO.

En un comunicado, dijo que se ha detectado el primer caso de PPR en Georgia, mientras que se ha producido un nuevo brote en las islas Maldivas, lo que demuestra que incluso los estados insulares son vulnerables a esta plaga.

El brote en Georgia, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán, significa que la enfermedad ha llegado a un nuevo territorio, que es especialmente letal cuando entra en contacto con animales no protegidos, resaltó la FAO.

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomiendan medidas de control que incluyen la vacunación de 800 mil ovejas y cabras.

Asimismo, se han establecido zonas de cuarentena y se ha intensificado la vigilancia de los animales en las regiones adyacentes.

Los brotes, que se producen inmediatamente después de episodios similares en el oeste de Turquía y China continental, ponen de relieve los riesgos planteados por un virus que puede matar hasta el 90 por ciento de los animales que infecta en pocos días.

En las últimas dos décadas la PPR se ha extendido rápidamente, sobre todo en África, Asia y el Oriente Medio, donde viven cerca del 80 por ciento de los 2.1 millones de pequeños rumiantes del mundo.

La FAO resaltó que ovejas y cabras son activos de gran importancia para los hogares rurales pobres, ya que proporcionan proteínas, leche, fertilizantes, lana y fibra, y a menudo representan un capital social esencial y el acceso al crédito financiero.

La enfermedad causa cada año pérdidas de más de dos mil millones de dólares, pero más allá del perjuicio económico, los animales enfermos contribuyen a la inseguridad alimentaria y los problemas nutricionales que sufren los más de 300 millones de familias vulnerables que crían ovejas y cabras en las regiones afectadas.

Hace un año, en Costa de Marfil, representantes de alto nivel de 15 países aprobaron una estrategia mundial para el control y la erradicación de la enfermedad, al seguir los principios de la exitosa campaña que llevó en 2011 a la eliminación mundial de la peste bovina, una enfermedad similar que afecta al ganado vacuno.

En línea con las recomendaciones de la Conferencia de Abidján, la FAO y la OIE han establecido una secretaría conjunta y en abril de 2016 concluyeron las consultas para desarrollar un Programa Mundial de Control y Erradicación sobre la base de la estrategia adoptada.

Extraído de: http://noticias.terra.com/mundo/se-extiende-peste-de-pequenos-rumiantes-a-76-paises-fao,69b67324c2fbba5f52f28e2e7d500efew1ems8a4.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*