Se intensifica la agresiva gripe en EEUU unos 30 niños han muerto

Las autoridades sanitarias esperaban que ya se hubiera alcanzado el punto más álgido de la actividad del virus, pero el reporte más reciente de los Centros para el Control de Enfermedades confirma que no fue así. Se ha registrado la mayor cantidad de consultas médicas en nueve años y la cifra de casos confirmados llegó a 74,562.

La temporada de la gripe en Estados Unidos sigue empeorando. El reporte más reciente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) revela que, contrario a lo que se esperaba, lejos de haber alcanzado su punto más álgido la primera semana de enero, para el 13 de enero se volvió aún más intensa.

“Esta es una temporada mucho más potente de lo que anticipamos”, dijo Dan Jernigan, vocero de los CDC, reportó Associated Press.

Uno de los indicadores que usan las autoridades para medir el nivel de intensidad es la cantidad de consultas médicas que hay debido a síntomas de la gripe como fiebre alta o tos. De 26 estados que reportaron un alto tráfico de pacientes hasta el 6 de enero, la cifra subió a 32 en una semana. De hecho, es la mayor en los últimos nueve años.

Durante la semana que terminó el 13 de enero, hubo14,401 nuevos casos confirmados de la gripe, lo que hace que la cifra total de diagnósticos de la influenza haya subido a 74,562 para esta temporada.

Seguramente son más: no todas las personas van al médico cuando se enferman y, además, diagnóstico de la influenza a veces puede ser escurridizo. Los síntomas son similares a los de otros problemas de salud e incluso algunos exámenes que se usan para detectar el virus no siempre son 100% certeros.

Más muertes y hospitalizaciones

La cifra de mortalidad infantil también se elevó de 20 a 30 decesos. Y en el caso de adultos, las fatalidades por influenza o neumonía (una de las complicaciones asociadas) representaron 8.2% del total de las muertes ocurridas entre el 7 y el 13 de enero. Una cantidad superior a lo que se considera normal, explicó Lynnette Brammer, jefe del equipo de vigilancia de la gripe de los Centros para el Control de Enfermedades.

Este año la temporada de la gripe no sólo comenzó más temprano, sino que ha habido más hospitalizaciones, lo que se debe, en parte, a que la cepa más activa del virus, H3N2, está asociada a mayores complicaciones de salud.

Durante la segunda semana de enero hubo 31.5 hospitalizaciones por cada 100,000 personas, un claro aumento respecto a la semana previa cuando fue de 22.7 por cada 100,000 personas.

“Con suerte estamos ahora en el pico, pero hasta que veamos que la cifra se reduce durante varias semanas no podremos saber con certeza si ya se alcanzó el punto más álguido. Algunas zonas del país pueden haber decrecido, pero creo que en otras sigue subiendo“, explicó Brammer.

“Queremos enfatizar que hay mucha actividad de la gripe por venir, así que la gente que no ha recibido la vacuna debería recibirla”, insistió.

Extraído de: https://www.univision.com/noticias/salud/se-intensifica-la-agresiva-temporada-de-la-gripe-en-eeuu-al-menos-30-ninos-han-muerto

Be the first to comment

Deja un comentario