Terremoto de Osaka: más de 300 heridos, 4 víctimas mortales y numerosos daños materiales

Osaka.- El terremoto de intensidad 6 baja en la escala japonesa sucedido en el norte de Osaka ayer dejó más de 300 heridos en seis prefecturas de la región de Kansai. Una niña de 9 años, estudiante de cuarto curso de primaria, perdió la vida cuando se dirigía a la escuela al derrumbarse el muro de la escuela sobre ella. El Gobierno de la prefectura de Osaka y otros organismos están trabajando para comprobar al detalle todos los daños a la mayor brevedad posible. El shinkansen pudo retomar su actividad horas después del sismo tras realizar una parada de emergencia, aunque las líneas convencionales de tren de la prefectura sufrieron numerosos retrasos y algunas cancelaciones del servicio.

La Agencia Meteorológica de Japón pidió precaución ante las réplicas que sucedieron al terremoto, que alcanzaron una intensidad de 4 en lugares como el norte de Osaka o la prefectura de Kioto.

Las informaciones ofrecidas por el Gobierno de Osaka y la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres perteneciente al Ministerio de Asuntos Internos confirmaron el fallecimiento de cuatro personas: la escolar de 9 años Miyake Rina; el vecino de la ciudad de Ibaraki Gotō Motochika, de 85 años; el habitante de Higashiyodogawa Yasui Minoru, de 80 años; y la vecina de Takatsuki Saka Katsue, de 81 años, que quedó atrapada por un armario que se desplomó en su hogar y cuyo cuerpo fue hallado por su hijo horas más tarde. 328 personas sufrieron roturas de huesos y magulladuras en la prefectura de Osaka, y otras 47 personas quedaron heridas en las prefecturas de Mie, Shiga, Kioto, Hyōgo y Nara.

Numerosos edificios sufrieron daños como la caída de tejas y trozos de fachada, o el desplome de bloques de hormigón. Las autoridades han pedido disculpas tras conocerse que el muro que acabó con la vida de la escolar Miyake Rina en la ciudad de Takatsuki no cumplía con las normas del código de edificación.

Se han designado 570 lugares como refugios en centros comunitarios y otros edificios de la prefectura a los que han acudido hasta 1.500 personas. El suministro eléctrico, por otra parte, ha sido restablecido en todos los hogares, aunque en la mañana del 19 de junio algunas zonas todavía no tenían aún suministro de gas ni agua corriente.

JR del Oeste informó que el tráfico ferroviario del shinkansen de Sanyō pudo ser restablecido en ambas direcciones para las 15:00 horas. Por otra parte, el resto de las líneas convencionales fueron reanudando su actividad a lo largo del mismo día 18, aunque más de 2.400.000 de usuarios se vieron afectados por los retrasos y suspensiones de servicios. El monorriel de Osaka decidió suspender su actividad durante todo el día. El metro de Osaka, por otra parte, restableció el servicio en todas sus líneas a las 21:40. Las autopistas de la región también levantaron la suspensión del servicio a partir de las 13:00 horas.

En cuanto al tráfico aéreo, fueron cancelados 60 vuelos de la aerolínea Japan Airlines (JAL) que partían o tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Osaka en Itami, y la aerolínea All Nippon Airways (ANA) decidió cancelar 14 vuelos. En total, se calcula que alrededor de 7.400 personas se han visto afectadas por estas cancelaciones.

Extraído de: https://www.nippon.com/es/behind/yjj2018061800894/

Be the first to comment

Deja un comentario