Vehículos no tripulados: el futuro de ayudas humanitarias

SANTO DOMINGO.- Los vehículos aéreos no tripulados, como se le conoce de forma común a los drones, se han convertido en una de las tecnologías más maleables de los últimos años.

Los drones han tenido uso militar, para la toma de imágenes, incluso se ha tenido la idea de que sean utilizados como método de transportación de diversos productos.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en conjunto con la ONG holandesa Wings for Aid y la Agencia Aeroespacial Alemana, ha decidido emprender un proyecto que busca transportar alimentos y medicamentos a zonas de desastres.

El proyecto piloto realizado en la República Dominicana tuvo un costo aproximado de unos cien mil dólares, según aseguró PMA.

Organizaciones nacionales como el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) participaron en pruebas llevadas a cabo en el país. El proyecto busca estudiar la viabilidad en la utilización de estos drones para el transporte de suministros humanitarios a lugares sin acceso en situaciones de desastre.

La tecnología utilizada está diseñada para que cualquier organización humanitaria pueda hacer uso de ella y transportar ayuda a espacios inaccesibles.

El modelo de prueba utilizado es el Mini Freighter 100-500, el cual es capaz de transportar cargas con un peso de 20 kilogramos (44 libras) en un rango de 300 kilómetros, a una velocidad de 145 kilómetros por hora, informó PMA.

Los vuelos de prueba de la primera fase del proyecto se realizaron en las provincias Independencia y Duarte.

El PMA, principal financiador del proyecto, informó que en próximas etapas se busca la utilización de otros drones con mayor capacidad de carga.

Los drones comerciales con capacidad de carga

La capacidad de carga de los drones ha ido en aumento, llegando a poder volar con equipos con un peso de 20 kilogramos. A continuación, algunos de los modelos de vehículos no tripulados con mayor capacidad de carga.

Drone Green Bee 1200. Este es utilizado para los trabajos de fotografía y video, con una capacidad de carga de hasta 20 kilogramo (kg).

Vulcan UAV Raven. Es uno de los equipos más reconocidos por los amantes de esta tecnología. Este drone puede cargar 25 kg de peso y mantener velocidad y maniobrabilidad.

Onyxstar Hydra 12. Los 30 minutos de vuelo y la capacidad de carga de 12 kg, hacen de este el equipo ideal para cargas a lugares remotos.

Extraído de: https://www.diariolibre.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia/vehiculos-no-tripulados-el-futuro-de-ayudas-humanitarias-FG10340511

Be the first to comment

Deja un comentario