Vicepresidencia convoca a sexta edición concurso de cuentos “Te Regalo un Sueño”

El concurso tiene como objetivo promover la lectura y la escritura creativa en niños y niñas

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI) convocaron a la sexta edición del concurso de cuentos infantiles Te Regalo un Sueño.

La competencia cultural tiene el objetivo de estimular la creatividad infantil, fomentar el aprecio por la lectura y la creación literaria en niños y niñas, adentrándolos en el maravilloso mundo de las historias y el universo de los libros, en el entendido de que cuando el niño escribe, expresa emociones y crea fantasías, tal y como lo promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño desde la BIJRD.

Es en ese sentido, la BIJRD, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que nace como un centro de acceso y animación a la lectura y como un espacio de desarrollo artístico y cultural, realiza este concurso, consciente de que la lectura y la escritura son fundamentales en todas las etapas educativas, ya que moviliza y provoca nuevas ideas.

“Las bibliotecas son las principales entidades para servir de mediadores entre los libros y los niños. Su papel ha ido evolucionando con los tiempos. Y ahora son espacios vivos donde desde distintos escenarios se promueve el amor por la lectura, se fomenta la escritura creativa, la innovación y se promueven valores”, expreso la directora de la entidad, Dulce Elvira de los Santos.

“Te Regalo un Sueño da libertad a los pequeños para que escriban pequeñas historias que surjan desde su propio entorno y su realidad”, concluye Dulce Elvira.

La BIJRD se mantiene como un espacio vivo, constantemente innovando y renovando estrategias lectoras. Por eso la gran diversidad en las ofertas de actividades que se incluyen en el programa de animación la lectura. Así se garantiza la participación de la niñez y la juventud junto a sus familias desde diferentes ámbitos e intereses.

BASES  DEL CONCURSO

Para participar cada niño debe escribir un cuento o poema de tema libre y creativo. Presentar los  textos en tamaño 8 ½ x 11 pulgadas. Al reverso de la última hoja se escribirá: nombre, teléfono y edad del o la participante, al igual que el nombre y teléfono de la escuela donde estudia.

Los participantes deben tener edades entre los seis y 12 años, quienes serán divididos en tres categorías: categoría A, de seis a ocho años; categoría B, de nueve y 10 años; y categoría C, de 11 y 12.

Originalidad

La autenticidad del texto deberá ser avalada en el reverso del manuscrito original por el maestro, bibliotecario o padres.

Los premios

Los ganadores recibirán cuentas de ahorro de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, juguetes de la Novia de Villa y libros de SM. Un jurado del PIALI en Puerto Rico escogerá los mejores textos para ser incluidos en una edición internacional.

Recepción

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), calle Dr. Delgado esq. Francia (Tel.: 809-685-4276) o al correo electrónico cuentosbijrd.2019@gmail.com. Los trabajos se recibirán desde el martes 1 octubre hasta el jueves 31 de octubre del 2019, hasta las 5:00 p.m.

El PIALI

El PIALI es el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil, con sede en Puerto Rico. Nació en el año 1987 a partir de los Lecto-Juegos, una metodología para la formación de lectores por medio del juego, que incentiva la creación infantil.

Promoviendo  la lectura y  la expresión escrita libre y espontánea, PIALI tiene entre sus objetivos principales revalorizar y promover la lectura recreativa;impulsar la escritura libre de niños y niñas, en edad escolar, sin distinciones, mediante una metodología lúdica de expresión; promover la unión de los pueblos iberoamericanos por medio de las expresiones libres y espontáneas de sus niños y niñas, su literatura infantil, y las iniciativas a favor de la lectura y escritura y desarrollar un espacio único para el estudio y desarrollo de nuevas técnicas, estrategias y métodos para la animación de la lectura y la expresión escrita.

Be the first to comment

Deja un comentario