Vicepresidencia presenta metodología para optimizar planificación y presupuesto en los hospitales

La metodología busca dotar al sistema de salud de las herramientas efectivas que permitan modernizar, mejorar los procesos de planificación y los presupuestos de los servicios regionales de salud y de los centros asistenciales

SANTO DOMINGO.- Para conocer, clasificar y asignar los costos de producción en la gerencia financiera de los hospitales y lograr la sostenibilidad económica de las operaciones de estos centros, la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), organizó el “Taller para la implementación de la metodología de cálculo de costos en los centros hospitalarios de la Red Pública”, con la participación de las instituciones que trabajan en ese sector.

En la actividad, que durará tres días, personal de salud de todos los centros del país conocerán la metodología con la que se busca dotar al sistema de salud con una herramienta efectiva que permita modernizar, mejorar los procesos de planificación y los presupuestos de los servicios de, conociendo el costo real de los procedimientos mediante la determinación y estandarización de las tarifas. El evento cuenta con los auspicios del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, habló la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien dijo que el método se está implementando en 40 centros de salud, de los cuales se ha establecido el costo de 1,705 procedimientos de salud.

“Esta estandarización permite que podamos tener un referente de cuáles son los productos que estamos entregando en los servicios de salud, bien tipificados, cuánto nos está costando estos productos y cuánto le está costando al establecimiento del frente; y es un elemento importante porque nos está diciendo con cuál margen de eficiencia nosotros estamos otorgando esos servicios de salud”, manifestó.

Mientras que el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que con la implementación de la nueva metodología en los centros de salud públicos se detectarán brechas de ineficiencia en el sistema, fortaleciendo la red mediante la sistematización de todos los servicios, y se podrá construir nuevas ofertas de los mismos.

Asimismo, Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), destacó el avance del país en materia de Análisis de Costos con más de mil 700 procedimientos, lo que ha permitido identificar varios procedimientos cuyos costos eran mucho más altos que las tarifas propuestas.

Durante la actividad, la economista en Salud y analista de Costos, Nicole Batlle, quien encabeza el equipo de consultores que elaboró la técnica, tuvo a su cargo la presentación de la misma. Entre los temas desarrollados en los talleres figuran: Clasificación de costos y contabilidad de costos aplicada a la salud pública; diferencia entre costos, valor y precio mercado de atención en salud; qué es y cómo está conformado un método para calcular costos; utilidad del tratamiento de costos: sostenibilidad, y criterios seleccionados para implementar la metodología de cálculo de costos.

Con dicha iniciativa se persigue impulsar el cálculo a través de los centros, cuyos elementos serán utilizados en la elaboración del presupuesto del SNS, en línea con la implementación de una gestión orientada a resultados en el sector salud.

Para la replicación del cálculo de costos hospitalarios se convocó a un equipo interdisciplinario de consultores nacionales que acompañaron a los servicios regionales de salud en la implementación de la metodología, que servirá como base para programar la prestación de los servicios de su oferta.

La Ley 123-15, que crea el SNS, reconoce la necesidad de mantener un sistema de costos eficiente, claro y oportuno en todas las instituciones relacionadas con el sector salud, con el ánimo de conocer la situación económica y financiera de dichas instituciones y efectuar proyecciones para la toma de decisiones gerenciales acertadas.

Be the first to comment

Deja un comentario