Vicepresidencia promueve hoja de ruta contra el hambre entre países del SICA

La integración de todos los países hará que sea más fácil cumplir con la meta de erradicar la pobreza mediante un abordaje multidimensional compartido

SANTO DOMINGO.- República Dominicana trabaja junto al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la elaboración de una hoja de ruta que permita unir voluntades y compartir experiencias en el ámbito de la protección social para contribuir a la erradicación de la pobreza en los países que componen ese organismo.

Así lo expresó la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, al hablar en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, coordinadora de esa entidad, en la inauguración de la Jornada Innovación Social: Fórmulas para una Protección Social e Inclusión Productiva en América Latina y el Caribe, efectuada en el Palacio Nacional.

Suárez dijo que la integración de todos los países hará más fácil cumplir con la meta de erradicar la pobreza mediante un abordaje multidimensional compartido, siendo este uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se tiene previsto alcanzar para el 2030.

“Ningún sector individual va a poder resolver la problemática que tenemos en nuestras manos.  Lo que hemos aprendido de este espacio de discusión que hemos ido aperturando, es que requerimos de la intervención conjunta y la priorización en materia de protección social de aquellas intervenciones que han mostrado que tienen una alta vocación para mover la pobreza y la desigualdad y para lograr una mayor inclusión en nuestra región centroamericana”, enfatizó.

La opinión también fue respaldada por el secretario general del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien abogó para que la integración se convierta, no en un planteamiento histórico, sino en un movimiento de carácter social que la vuelva cada día más en un instrumento de desarrollo.

Cerezo felicitó a la Vicemandataria por “su esfuerzo, espíritu y su trabajo dirigido a fortalecer el planteamiento social en República Dominicana”, y para identificar al Gobierno con los esfuerzos y las necesidades de la gente.

“Lo intersectorial debe convertirse en regional, lo regional en políticas incluyentes; y el tercer planteamiento que hemos venido desarrollando es que SICA incluye, porque tenemos que hacer que nuestras políticas y nuestros planteamientos sean inclusivos para toda la sociedad”, dijo Cerezo.

En la actividad también habló el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; mientras que el facilitador del Comité Técnico Intersectorial (CTI), Alfredo Suárez Mieses, presentó el recorrido estratégico 2017-2018. Además, asistieron ministros y representantes de los distintos países y de entidades facilitadoras del CTI.

Be the first to comment

Deja un comentario