Vicepresidenta premia ganadores de la sexta edición Innovapp 2019

La iniciativa de la vicemandataria, doctora Margarita Cedeño, tuvo este año propuestas en las categorías medioambiente, tecnologías para la salud e inserción laboral y productiva, ideada para identificar, acompañar y potencializar el diseño de soluciones a problemáticas sociales que generen alto impacto, aprovechando las tecnologías

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó los premios a los ganadores de la sexta versión de Innovapp, la plataforma de acompañamiento a emprendedores e innovadores que facilita el diseño de soluciones aprovechando las tecnologías de la industria 4.0, organizado a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para generar impacto en las comunidades del país.

La iniciativa de la Vicemandataria, que este año busca propuestas en las categorías medioambiente, tecnologías para la salud e inserción laboral y productiva, esta ideada para identificar, acompañar y potencializar el diseño de soluciones a problemáticas sociales aprovechando las tecnologías en distintas comunidades del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actividad, el director de CTC, Claudio Doñé, dijo que la iniciativa Innovapp parte del compromiso de la Vicepresidenta, quien desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) incentiva a los jóvenes a contribuir desde la tecnología en la formulación de políticas públicas en favor de los más necesitados.

“A través de la inclusión digital hagamos una nueva ciudadanía empoderada, informada, capaz de saber cuáles son sus derechos; una ciudadanía que pueda usar esas herramientas de la tecnología, no tan solo para aplicarlas a su vida en términos personales, sino también para participar social y políticamente”, indicó.

Los ganadores   

El primer lugar lo recibió Energy Grass, aplicación desarrollada por Leny Mora Rodríguez, un dispositivo capaz de producir energía limpia mediante el uso de plantas y microorganismos. Obtuvo un premio metálico de 200 mil pesos.

El segundo lugar recayó sobre la aplicación Boléame, de Ana Baz, creada para conectar personas que hacen la misma ruta vehicular todos los días y les permite compartir el vehículo y los gastos. Esta recibió 150 mil pesos como premio. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo Long Life, creado por Gabriel Rosario Peña, con una aplicación que permite seleccionar personal para el cuidado de envejecientes.  Dicha idea recibió 100 mil.

Además, recibieron menciones de honor: Stamina, de Viola Nanita Aquino y Nohely Fabián, por alcanzar el mayor puntaje en comportamiento emprendedor; así como Emplean2te, de Juan Alberto Alcántara, en el indicador social.

Sobre Innovapp

Innovapp que se celebra cada año desde 2014, es un espacio para fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de iniciativas como una apuesta a la innovación y a la creatividad de los jóvenes participantes, quienes muestran sus capacidades tecnológicas para crear, mejorar y facilitar la vida en las comunidades donde residen.

Surge como una respuesta a los desafíos planteados a la revolución 4.0 (desarrollo de habilidades digitales, acceso a financiación, digitalización y la automatización) y centra la tecnología junto al emprendimiento social como herramienta de provecho para los sectores público y privado. Los participantes reciben acompañamiento durante 80 horas en metodologías de innovación disruptivas, por mentores y asesores especialista en distintas áreas del conocimiento y del mundo de las tecnologías.

Entre los beneficios de participar en el concurso para los emprendedores figuran: pasar de la idea a la acción, conectar con aliados nacionales e internacionales, visibilidad y apertura de nuevos mercados, acceso a mentores de negocios de mayor experiencia, certificación como emprendimiento de alto potencial y cobertura mediática en los canales de comunicación de la Vicepresidencia y de CTC.

Participan emprendedores de entre 16 y 36 años que lideren un emprendimiento en etapas de ideación, validación o crecimiento. Las áreas de enfoque dependerán de los desafíos sociales pautados por los organizadores cada año. Innovapp 2019 contó con el apoyo y colaboración del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).

Acompañaron a la Vicepresidenta durante la entrega de los premios la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país; y José Checho, director de Emprendimiento del MICM.

El jurado estuvo compuesto por Edwin Ricardo Cornielle, viceministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Mite Nishio, especialista en telecomunicaciones; Ivette Cáceres, directora de Excelencia Académica de Barna Management School; Pablo Durán, de Enlace; Rubi Bretón, encargado de Empresas Innovadoras del MICM; Jamal Yunas, experto en salud y tecnología; y Guillermo Díaz, encargado del programa de Aceleración e Incubación de Emprendimiento de Cree Banreservas.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario