Vicepresidenta y reina Letizia abordan acciones para prevenir embarazo en adolescentes

El conversatorio en el que participaron jóvenes de ambos sexos sirve para analizar acciones que ayuden a combatir el embarazo precoz, matrimonio de menores y violencia de género

PERAVIA.-

La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, y la reina de España, su majestad Letizia Ortiz, sostuvieron este martes un encuentro con jóvenes y adolescentes líderes comunitarios, donde conversaron sobre las problemáticas que más les afectan, como son el embarazo precoz, matrimonio infantil y la violencia de género.

El conversatorio, realizado en el Centro Cultural Perelló, forma parte de la visita oficial que realizó al país la representante de la realeza española. Allí, la reina mostró preocupación por la educación de las adolescentes embarazadas y se interesó en la labor que realizan las líderes para concienciar a sus compañeras sobre las consecuencias de esos males.  

En tanto, la doctora Margarita Cedeño sugirió concientizar a los jóvenes de ambos sexos y a sus padres sobre los efectos negativos de las relaciones sexuales a temprana edad y llamó a la población a denunciar a los adultos que estén haciendo esa práctica con menores para someterlos a la justicia por abuso.

La Vicemandataria exhortó a las muchachas a capacitarse, sobre todo en tecnología, lo que les permitirá insertarse en el mercado laboral y formar micronegocios. Dijo que para lograrlo están a disposición los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), que coordina desde el Gabinete Social y, que además tienen acuerdos de colaboración con Plan Internacional, la institución española que trabaja en el país en favor de la educación, empoderamiento económico y protección de la niñez.

Manifestó que es necesario que la tasa de embarazos en adolescentes siga disminuyendo porque, según indicó, el país requiere que las nuevas generaciones estén capacitadas para que hereden luego a sus hijos algo más que miseria y pobreza.

El encuentro fue parte del recorrido hecho por su majestad, doña Letizia, para conocer los proyectos que desarrolla en el país la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Además, quiso conocer personalmente la problemática que atraviesan las niñas en República Dominicana cuando se embarazan o casan a destiempo y ver cómo su país puede ayudar a combatir esos males.

Temas tratados

Entre los puntos que conversaron para combatir los males que afectan a las jóvenes están la modificación al Código Civil, fortalecer el sistema nacional de protección a los menores, aperturas de las juntas del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) en los espacios que establece la legislación, campañas públicas que dejen claro que no es normal el matrimonio infantil e incluir en el currículum escolar la materia de educación sexual.

Otras opciones que analizaron figuran generar más oportunidades para que puedan avanzar hacia la productividad; aprovechar el aprendizaje de otros países y llevar la experiencia dominicana al exterior, así como elaborar una estrategia nacional para erradicar el matrimonio infantil, embarazo precoz, la violencia intrafamiliar y que incluya el abordaje a las personas que ya han sido víctimas.

En el conversatorio también participaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; y las directoras de Plan Internacional para República Dominicana y España, Virginia Saiz y Concha López, respectivamente.

La doctora Margarita Cedeño, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), impulsa la concientización sobre los perjuicios del embarazo precoz, las uniones tempranas y la violencia, por lo cual ejecuta proyectos como “Yo decido esperar”, “Bebé, piénsalo bien”, y da apoyo a los huérfanos de feminicidios y a sus familias acogedoras, al tiempo que desarrolla proyectos de promoción de valores y formación de una cultura de paz.

Los representantes de Plan Internacional explicaron cómo esa organización, que tiene más de 30 años de trabajo comunitario en el país, aporta a la solución de los citados males sociales a través de sus proyectos que buscan el empoderamiento de la juventud.

Piden mejoras

Los jóvenes que conversaron con la reina de España y la vicepresidenta dominicana son madres y padres que tuvieron a sus hijos en la adolescencia y ahora concientizan a otros sobre esa problemática. Ellos solicitaron que se incluya la asignatura de educación sexual y reproductiva en las escuelas y que se creen más organizaciones que las orienten para así postergar las relaciones sexuales. Revelaron que lo que empuja a casarse temprano es la violencia física, intrafamiliar, explotación sexual, situación económica y hogares con muchos miembros.

“Las niñas, adolescentes y jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos”, expresó Yorkaira, de 19 años, tras lo cual Licsy, de 18, lamentó el alto índice de embarazos adolescentes y uniones con adultos.

Expresaron por separado que las causas que las condujeron a iniciar a temprana edad las relaciones sexuales y posteriormente a embarazarse fueron que sus padres no tenían tiempo para hablarles de sexualidad, maltratos, pobreza, entre otras. Las chicas manifestaron que tener hijos en la adolescencia trunca los planes de vida como los estudios y proyectos personales.

Aniversario de bodas

La doctora Margarita Cedeño obsequió a la reina Letizia una canasta de frutas en ocasión del 14 aniversario de su boda con el entonces príncipe Felipe y actual rey de España. También le regaló una cartera de la línea Las Jacintas de la marca Manos Dominicanas y le explicó a su majestad cómo las artesanas que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) convierten esa planta acuática y parásita en bellos accesorios.

Be the first to comment

Deja un comentario