Vídeo. – Graban el impacto de un meteorito durante la Superluna de sangre

Científicos notaron que durante la Superluna de sangre un meteorito se estrelló contra el astro causando un destello en las retransmisiones en línea.

La Superluna de sangre atrajo muchas miradas por el tono rojizo cobrizo que obtuvo la Luna y también por permitir, por primera vez en la historia, grabar el impacto de un meteorito en el satélite durante un eclipse.

El astrónomo José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, confirmó que durante más de 10 años ha intentado capturar un meteorito estrellándose contra la Luna durante un eclipse lunar y lo consiguió el 21 de enero, durante la “Superluna de Sangre del Lobo”.

El meteorito estrellándose en la Luna ocasionó un pequeño destello blanco en las retransmisiones en línea. Madiedo a través de su cuenta de Twitter detalló que el impacto lunar tuvo lugar a las 5:41 am hora española peninsular.

De acuerdo con las imágenes, se ve claramente el punto blanco amarillento en el cuadrante superior izquierdo de la luna, a oscuras durante la fase de totalidad del eclipse.

Este logro ha tardado 20 años en hacerse realidad. El monitoreo de los destellos de impacto a la luna comenzaron en 1997 por el Sistema de Detección y Análisis de Impactos de la Luna, o MIDAS, al cual Madiedo se unió en el 2008.

El astrónomo comenta que generalmente monitorean cinco días antes y cinco días después de la luna nueva y los eclipses lunares, ya que durante estos últimos el suelo lunar está oscuro.

“Pasé casi dos días sin dormir. Pero hice un esfuerzo extra para preparar los nuevos telescopios porque tenía la sensación de que esta vez ocurriría. Estaba agotado cuando terminó el eclipse, pero cuando el software de detección automática me notificó del destello brillante, salté de la silla. Fue un momento muy emocionante porque sabía que nunca se había registrado antes”, contó Madiedo.

Extraído de: https://larepublica.pe/mundo/1399175-superluna-sangre-impacto-meteorito-luna-durante-eclipse-grabado-cientificos-video

Be the first to comment

Deja un comentario