Video: Volcán en las islas Galápagos entra en erupción

El volcán La Cumbre, de la isla Fernandina en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició un período de erupción, informaron las autoridades. “Volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, Galápagos entra en nuevo proceso de erupción.

Reportes de guardaparques del Canal Bolívar y operadores turísticos en la zona manifiestan actividad en el flanco norte”, indicó el estatal Parque Nacional Galápagos (PNG) en su cuenta de Twitter.

El hecho fue ratificado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y por el Instituto de Geofísica (IG). “La confirmación de la erupción fue realizada por guías de un bote que pasaba por el sector y quienes informaron de esta particularidad al Parque Nacional Galápagos.

Además, en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en el flanco norte del volcán”, señaló el IG. La actividad eruptiva se inició con el registro de nueve sismos de magnitud superior a 2.5 y hasta 4.0, un enjambre que antecedió a la erupción.

La Cumbre “es un gran volcán escudo con caldera somital, de composición basáltica que construyó la isla Fernandina en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos”, describe el IG en un informe. Fernandina es una de las 19 islas mayores de la región insular y está deshabitada.

Hace nueve meses se registró una erupción cuya lava llegó al mar, pero no provocó afectación a la fauna de la isla. Desde 1983 se han registrado 20 erupciones de este volcán y el registro histórico da cuenta de actividad ya en 1825. Fernandina contiene importantes poblaciones de iguanas, pingüinos, lobos marinos y diversidad de aves.

La Cumbre “es un gran volcán escudo con caldera somital, de composición basáltica que construyó la isla Fernandina en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos”, describe el IG en un informe. Fernandina es una de las 19 islas mayores de la región insular y está deshabitada. Hace nueve meses se registró una erupción cuya lava llegó al mar, pero no provocó afectación a la fauna de la isla.

Desde 1983 se han registrado 20 erupciones de este volcán y el registro histórico da cuenta de actividad ya en 1825. Fernandina contiene importantes poblaciones de iguanas, pingüinos, lobos marinos y diversidad de aves.

Las islas Galápagos son volcanes que emergieron del mar y albergaron en su historia diversas especies de plantas y animales, que llegaron por las corrientes marinas y crearon un hábitat singular.

En 1978 la Unesco declaró a esta región ecuatoriana, ubicada a mil kilómetros de la zona continental, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Extraído de: http://www.tabascohoy.com/nota/443364/video-volcan-en-las-islas-galapagos-entra-en-erupcion

Be the first to comment

Deja un comentario