Vienen del sur casos de Guillain Barré que atienden en hospitales

Santo Domingo.- El 100 por ciento de los seis pacientes afectados del síndrome de Guillain Barré asociados al zika virus que ha atendido en lo que va de año el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, proceden de la región sur del país, lo que llama la atención de su director, doctor Marcelo Puello, traumatólogo.

Dijo que una realidad similar se registra también en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde el 80 por ciento de los casos atendidos con este síndrome son procedentes del sur.

No obstante, entiende que puede estar vinculado al hecho de que en toda esa zona no hay médicos intensivistas, no hay neurólogos ni neurocirujanos que son especialistas dirigidos a diagnosticar y tratar ese tipo de pacientes.

“Nos llama la atención porque no nos llegan de otra zona del país”, dijo Puello.

Reveló que el hecho de que los pacientes procedan de esa área geográfica del país ha sido notificado a las autoridades sanitarias que investigan los casos para determinar posibles causas.

Explicó que hasta ahora el hospital ha recibido seis casos de Guillain Barré confirmados y todos vinculados al zika virus, ya que llegaron con la historia clínica del virus y a las dos o tres semanas empezaron a presentar las manifestaciones neurológicas que son las características de este síndrome.

De esos seis casos, entre 42 y 57 años, actualmente quedan dos ingresados, una mujer que ya se desconectó del ventilador mecánico, está en sala y será dada de alta en esta semana; y un hombre de 47 años muy tortuoso que ha obligado a que se le extienda la ventilación; tres casos están en la casa y una mujer falleció debido a que llegó al hospital muy complicada luego de haber estado ingresada en otros centros.

Dijo que antes de la circulación del zika virus en el país, por lo general un hospital como el Calventi recibía al año entre tres o cuatro casos de Guillain Barré, síndrome que está vinculado a diferentes causas, entre ellas bacterianas y viral. 

Extraído de: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/04/19/416060/vienen-del-sur-casos-de-guillain-barre-que-atienden-en-hospitales

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*