Zoraima Cuello: 950 mil laptops serán entregadas a estudiantes de las escuelas públicas

Este año escolar se entregarán 40 mil dispositivitos electrónicos en 150 escuelas del país. Ayer se comenzó con los estudiantes de secundaria del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella. Allí, se entregaron 940 computadoras.

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, ofreció la información al ser entrevistada en el programa Diálogo de Cuatro, por RNN canal 27.

950 mil laptops para estudiantes
República Digital Educación tiene como meta entregar 950 mil computadoras a los estudiantes de educación secundaria. Esto se hará de manera progresiva, explicó Cuello.

Este año, se entregarán 40 mil computadoras y el próximo año escolar 2018-19 se entregarán otras 300 mil unidades. Así, hasta completar el resto durante el año escolar 2019-20, sumando un total de 950 mil dispositivos.

También los alumnos de educación primaria recibirán educación virtual. Lo harán a través de tabletas que se alojarán en las escuelas en unos carritos llamados aulas virtuales.

80 mil dispositivos para docentes
Además, se proporcionarán 80 mil computadoras al personal docente. “A los docentes se les está certificando en competencias digitales”, resaltó Zoraima Cuello.

Hay que aprender divirtiéndose, así mejoramos la captación del estudiante y el entusiasmo en las escuelas. Y así, a través de la educación, nuestro país va a salir de esa cárcel llamada pobreza, dijo la viceministra.

“Esto es una transformación integral que va desde una mejora salarial a los docentes, a una mejora en la calidad educativa”.

Controles adecuados
Destacó que antes de la entrega se realizaron análisis de riesgo. “Para ello, identificamos todas las computadoras; tienen su registro y su debido control”.

Si una laptop no se conecta diariamente a la escuela, y por ende no se lleva, podemos verificar dónde se encuentra. Después, podemos desconectar el servicio, es decir, bloquearlo sin poder usarla, enfatizó.

De igual forma, el estudiante tendrá su propia cédula estudiantil, donde se incluirán los datos de sus padres. En caso de que no lleve el dispositivo a clase, se aplicarán sanciones a cualquier situación que se presente.

República Digital es inclusión social
Estamos trabajando con la robótica educativa, se está fortaleciendo la parte de las ciencias. Ayer se ratificó que se estará trabajando con 166 mil estudiantes en clases de robótica y ciencias.

Con orgullo, Zoraima Cuello expresó que las escuelas públicas del país ya han ganado premios internacionales de robótica. “Saber que en un evento internacional de 16 premios, las escuelas públicas ganaron 9, nos tiene que llenar de orgullo”.

Aseguró que lo único que les hacía falta es tener la facilidad, y este Gobierno se la está dando. “República Digital es inclusión social, es reducción de la brecha digital”, manifestó.

Facilitando la vida
República Digital sienta las bases en la educación, pero va de la mano con un Gobierno más eficiente y transparente. “Y ahí, como ya saben, hemos logrado poner a disposición del ciudadano 40 nuevos servicios públicos en línea”, indicó.

Resaltó el incremento de pagos de multas desde que se pusieron en funcionamiento los servicios públicos en línea. Se han pagado más de 100 mil multas en menos de dos meses, señaló Cuello.

“Esto nos deja dicho que el ciudadano estaba dispuesto a cumplir con ello, pero nosotros estamos facilitándole la vida”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*