25 Provincias en alerta por lluvias

Se mantienen  (3) Provincias en  Alerta Roja,  (11)  en Alerta Amarilla y (11) en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. 
 Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo, en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra.
 En el  municipio de Fantino  fueron rescatadas  con vida por miembros de la Defensa civil, dos personas, hacer arrastrada la Yipeta en que  se desplazaban por la crecida de   las aguas del rio Las Lajas.  
RESUMEN CONSOLIDADO DE  TODOS LOS INFORMES
Situación Meteorológica  y Alerta por Provincias

  Un ambiente cargado de humedad es lo que prevalece sobre la República Dominicana, producto del viento del sur/sureste y la inestabilidad que genera una vaguada localizada en el Canal del Viento con movimiento hacia el este, ambas situaciones estarán creando las condiciones para que nueva vez se generen nublados frecuentes con aguaceros que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones, suroeste, Cibao Central, nordeste y el gran Santo Domingo, durante las próximas 24 a 48 horas.
En virtud de lo anterior y a lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias Disminuye el nivel de  alerta ROJA y  MANTIENE los niveles de  alerta AMARILLA y VERDE  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las siguientes provincias:

Reporte de la Situación
.
 Informa La Defensa de la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del Río Ozama, se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal  La Victoria hacia Monte Plata.  Además,  debido al desbordamiento del Rio Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos. 

Informa La Defensa Civil de la provincia de Sánchez Ramírez  que en el municipio de Fantino   fueron rescatadas  dos personas con vida,  hacer arrastrada la Yipeta en que  se desplazaban por  las aguas del rio Las Lajas.  Además  se encuentra incomunicado el Distrito Municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra   y  unas (68) familias fueron llevada a casas de amigos y familiares, debido a  la crecida del rio cuaya.  Por  desbordamiento de  los ríos  el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey  se encuentran  incomunicadas las comunidades de : Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos , La Jabilla , La hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba , La Jabilla, La Llana  y  Duey.
También en la parte céntrica del Municipio de Fantino,  por desbordamiento de la Cañada del Hospital  se encuentran anegadas  unas (31)  viviendas en el sector Las Flores, (23) viviendas en el sector La Esperanza, (27) en el sector Las Altagracia, (22), y unos (15) establecimientos comerciales.  Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos
 

Informa la Cruz Roja Central, que en el Municipio de Maimón de la provincia Monseñor Nouel, debido a la crecida del  rio Maimón, en el Barrio Venezuela unas (2) viviendas están anegadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos. 
Informa La Defensa Civil de la provincia de Hermana Mirabal Tenemos alrededor unas (170) casas inundadas en la zona de San José de Cenovi, debido  a las fuertes precipitaciones.
Informa El Ayuntamiento del Municipio  Villa  Altagracia que en el Distrito Municipal del Puerto, debido a la crecida del rio Haina (13) personas fueron trasladadas  a la Iglesia el Buen Pastor en Guananito.  Además  se encuentran incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, Mayor de Ley, Los Hormigo, El Maizal, La Lomita, Joa, Maizal Abajo, Sabana  Piedra, El Badén, La Represa, Tubo Prieto y El Duey.  También se encuentran incomunicado el Distrito Municipal de Medina y La Cuchilla. Esto debido a las crecidas de los ríos Guananito y Haina.
Informa El Ayuntamiento del Distrito Municipal del Puerto que unas (130) viviendas en Kilometro 56 están anegadas por crecida del rio Guananito.

Informa INAPA, que 08 acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos (5) están por cierres preventivos y (3) por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

ACCIONES TOMADAS:

Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

.

El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado  el Plan Relámpago en su Fase II..
El Ministerio de Obras Públicas continua realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas  para el diseño y la solución definitiva de obras;  además realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. También   la  Comisión Policial y Militar (COMIPOL) está trabajando en la seguridad vial en las zonas afectadas.
La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alerta; además mantiene la coordinación con los PMR por si existe la necesidad de realizar evacuaciones. También mantiene la activación de sus unidades de respuesta a nivel nacional y a los equipos de evacuación y rescate en aguas rápidas.  
El Plan Social de la Presidencia como medida preventiva ha enviado 71 mil raciones secas a las provincias en alerta. 
La Cruz Roja Dominicana mantiene  la coordinación y comunicación  con las  Redes Comunitarias y las  Juntas de vecinos de  las provincias en alerta; además envía equipos de Evaluación de Daños a las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud Publica mantiene activados los planes de contingencia de los hospitales, así como las acciones de vigilancia epidemiológica, en las provincias y zonas bajo alerta.
RECOMENDACIONES:

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario