Abogado egipcio: «Es un deber nacional violar a las mujeres que visten jeans rotos»

Las palabras de Nabih al-Wahsh han levantado una gran polémica en el país, donde casi la totalidad de las mujeres afirma haber sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual, según un estudio de las Naciones Unidas.

Durante el acalorado debate, el abogado dijo que violar a las mujeres que usan jeans rotos es “un deber nacional”.
Durante el acalorado debate, el abogado dijo que violar a las mujeres que usan jeans rotos es “un deber nacional”.

Egipto.- Un abogado egipcio ha levantado una gran polémica en su país al lanzar en televisión un comentario machista en el que defendía el acoso y la violación a las mujeres que mostraran parte de su cuerpo.

Nabih al-Wahsh participaba en un debate televisivo sobre una propuesta de ley para abordar la prostitución cuando le preguntaron si estaba contento cuando veía una chica andando por la calle mostrando gran parte de su cuerpo, como cuando llevan jeans rotos. La respuesta de este conservador fue directa: «Lo que digo es que cuando una chica anda así es un deber patriótico acosarla sexualmente y un deber nacional violarla».

Sus declaraciones han levantado una gran polvareda en Egipto, tanto que hasta el Consejo Nacional para las Mujeres ha salido a reprobar estas palabras y anunciar que va a presentar una queja contra el abogado y contra la televisión en donde se produjo el debate, según indicó el diario británico The Independent.

«Todos los miembros del consejo denuncian y repudian estas declaraciones (de Nabih al-Wahsh) en el que de manera explícita promueve la violación y el acoso sexual», indicó en un comunicado esta organización.

Además, pidió al resto de medios de comunicación que eviten dar voz a este tipo de comentarios que atentan contra las mujeres. Maya Morsi, jefa del Consejo, rebatió los argumentos del abogado y recordó que constituyen una violación de la Constitución de Egipto, donde de manera explícita se salvaguardan los derechos de la mujer. Además, calificó las declaraciones como un «llamado flagrante» para ejercer la violencia de género.

Por su parte, Wahsh indicó que tras su aparición en el programa ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente en las redes sociales, reportó el diario saudita Al Arabiya. «Las niñas deben respetarse ellas mismas de manera que otros también las respeten. Proteger la moral es más importante que proteger las fronteras», añadió.

Este debate nacional se produce justo unas semanas después de que El Cairo, capital de Egipto, se hiciera con el deshonroso título de la megaciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, según un estudio de Thomson Reuters Foundation.

Entre los problemas que enfrentan las mujeres en esta ciudad destacan, según la encuesta, las prácticas culturales contra las mujeres, como la mutilación femenina o el matrimonio forzado, así como el riesgo de sufrir acoso sexual y violencia.

Un estudio de las Naciones Unidas de 2013 reveló que casi la totalidad de las mujeres egipcias (exactamente el 99.3%) afirmaron que habían sido víctimas de algún tipo de acoso sexual, desde acercamientos a incluso violaciones.

En febrero de 2011, Lara Logan, periodista de CBS News que se encontraba cubriendo las manifestaciones tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, fue violada en una plaza por una turba.

Según contó, la agarraron, la golpearon y abusaron de ella durante unos 40 minutos. «Mis ropas quedaron hechas jirones. Pensé que no sólo iba a morir allí, sino que sería una muerte atormentadora que se iba a prolongar por siempre», dijo Logan.

Extraído de: http://www.univision.com/noticias/acoso-sexual/abogado-egipcio-es-un-deber-nacional-violar-a-las-mujeres-que-visten-jeans-rotos

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario