Amarante Baret a diputados: “Aprobación de Ley Orgánica facilitaría a Interior y Policía combatir crimen y delincuencia”

El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, calificó este miércoles como fundamental y “de alta prioridad” la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de ese Ministerio, la cual permitirá su reorganización para una efectiva aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana esbozado por el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión para un nuevo mandato.

 

Amarante Baret giró una visita a la presidenta de la Cámara de Diputados, señora Yomaira Medina, con la participación de legisladores de ese hemiciclo pertenecientes a distintos partidos políticos, quienes convinieron en la importancia de la legislación, la cual ya fue aprobada por el Senado de la República. El funcionario fue informado de que justamente hoy la pieza será colocada en la agenda del día de la sesión que sostendrán los diputados.

 

El Ministro de Interior apuntó que la Ley Orgánica de ese Ministerio vendría a complementarse con las nuevas Ley Orgánica de la Policía Nacional y la de Control de Armas, que sustituye a la Ley 236 sobre Porte y Tenencia de Arma de Fuego.

 

Dijo que Interior y Policía requiere de su propia Ley Orgánica para trabajar en la implementación de la nueva ley que rige a la Policía Nacional, la cual la transforma y crea la base para una nueva relación entre esa institución y la sociedad dominicana, “y además la fortalece en la lucha contra el crimen y el delito”.

 

“Por lo tanto, es de altísima prioridad para nuestro Ministerio trabajar con la implementación exitosa de esta Ley, y con respecto a la Ley de Armas de Fuego, también es un instrumento importante, porque  sabemos que muchos de los crímenes y delitos que se cometen en República Dominicana, se cometen con armas de fuego”, expresó Amarante Baret.

 

La Nueva Ley de Armas de Fuego es mucho más drástica que su antecesora y tipifica nuevos delitos penales y sanciones.

 

Destacó que todas las políticas anunciadas por el presidente Medina en su discurso de toma de posesión del 16 de agosto pasado para fortalecer la seguridad ciudadana tienen que ser compartidas, socializadas y hacer a la sociedad dominicana parte de las medidas que serán anunciadas.

 

Informó que el proyecto de Ley que cursa en el Congreso Nacional  contempla la creación de las Mesas de Seguridad Ciudadana en cada municipio del país.

 

“Nosotros vamos a trabajar de manera intensa con los alcaldes, con las fuerzas productivas, comunitarias, sociales, religiosas para establecer estas Mesas de Seguridad, que jugarán un rol importante en estos nuevos planes que tenemos para el control y la reducción de la delincuencia en la República Dominicana”, indicó.

 

El funcionario expresó que los delincuentes no tienen derecho a llevar la intranquilidad y la inseguridad a los ciudadanos que caminan o transitan por las calles.

 

Junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, el Ministro de Interior fue recibido por los legisladores Gustavo Sánchez, vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana; el ex vocero, Elpidio Báez, Tulio Jiménez; Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía; Jesús Alberti, Carlos Alberto Amarante García, Gertrudis Ramírez, Ana María Peña Raposo, José García, Tulio Jiménez, Juan Andrés Comprés Brito, Manuel Espinosa Medina y Olfalida Almonte, entre otros.

 

Que se empoderen

 

En su exhortación a los diputados, el Ministro de Interior y Policía los llamó a que se empoderen del Proyecto de Ley Orgánica de esa cartera y de oros que tengan que ver con un tema tan sensible como la seguridad de la ciudadanía.

 

“Hay todo un plan esbozado por el Señor Presidente de la República en su comparecencia de juramentación el 16 de agosto y nosotros, afín con ese plan anunciado por el señor presidente, hemos puesto manos a la obra en el Ministerio  para ponernos a la altura de estos retos, de estos desafíos que tienen que ver con este tema tan sensible”, manifestó.

 

Destacó que Interior y Policía se rige por leyes obsoletas, decretos y disposiciones dispersas que no viabilizan su propia organización interna. Afirmó que ese ministerio debe ser, en base a una ley Orgánica, el coordinador de las políticas de seguridad ciudadana en la República Dominicana.

 

Proyecto será conocido

 

En la presentación al Ministro Amarante Baret, la presidenta de la Cámara de Diputados resaltó que el proyecto, que fue conocido por el Senado en la anterior legislatura, será colocado para su discusión en la agenda del día de la sesión de este miércoles de ese hemiciclo.

 

Ella, al igual que Amarante Baret, le concedió una importancia capital a la aprobación de la citada pieza, la cual será enviada a estudio de la Comisión Permanente de Interior y Policía, que deberá rendir un informe.

 

“Para la población esta pieza es instrumento de mucha prioridad, porque todo el mundo en la República Dominicana está a la espera de un marco jurídico que pueda, de una forma u otra, contribuir a la tranquilidad, al orden y la paz de cada ciudadano de la República Dominicana”, apuntó Medina.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario