Ampliación de Alerta por lluvias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 6:00 pm del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que la activa onda tropical asociada a un sistema de baja presión se localiza muy próximo a Puerto Rico, la misma posee un amplio campo nuboso, el cual está incidiendo en las condiciones del tiempo y generando nublados con aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las Regiones Noreste, Sureste, Norte y la Cordillera Central. 

 

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Amplia el nivel de Alerta VERDE por posibles inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra para las provincias.

 

VERDE
1-La Altagracia 8- Duarte
2-Hato Mayor 9- María Trinidad Sánchez
3-El Seibo 10- Monte Plata
4-Puerto Plata 11- San Cristóbal
5-San Pedro de Macorís 12- Espaillat
6-Romana 13- Sánchez Ramírez
7- Santiago 14- Gran Santo Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibición: a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben  permanecer en puerto en todas las costas del país, debido a vientos y olas anormales. Además se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos.

ACCIONES TOMADAS

 

  • Los  Ministros de la Presidencia y  Administrativo, mantienen parmente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.
  • El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, mantiene una c
  • Coordinación directa con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia.
  • El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones ordeno la activación de su sala de crisis  y sus Planes de Contingencias.
  • El Ministro de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Se mantienen activos los Planes de Contingencias de Fuerzas Armadas, Policia Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Obras Públicas y Bomberos para eventos Hidrometeorologicos.
  • El MOPC ha realizado limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas principalmente en las provincias bajo alerta para evitar inundaciones urbanas.
  • Se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta.
  • Se prohíbe las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en la Cordillera Central, Oriental y Septentrional.

 

 

Recomendaciones

 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

 

 

 

 

 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario