Armenia-Azerbaiyán: Vladimir Putin confirma acuerdo de «alto al fuego total»

Vladimir Putin confirmó un acuerdo de "alto al fuego total" entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj, minutos después de que lo anunciara Nikol Pashinian.

El presidente ruso Vladimir Putin confirmó este lunes (09.11.2020) un acuerdo de «alto al fuego total» entre Armenia y Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj en vigor desde las 21H00 GMT, minutos después de que lo anunciara el primer ministro armenio.

«El 9 de noviembre, el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev), el primer ministro de Armenia (Nikol) Pashinian y el presidente de la Federación de Rusia firmaron una declaración anunciando un alto al fuego total y el fin de todas las acciones militares en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a partir de la medianoche del 10 de noviembre, hora de Moscú», dijo Putin, según una declaración difundida el lunes por la noche a los medios de comunicación.

Pashinian dice que la firma fue «increíblemente dolorosa»

Por su parte, el primer ministro armenio Nikol Pashinian declaró que firmó un acuerdo «doloroso» para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj.

En un comunicado en su página Facebook, indicó que «firmé una declaración con los presidentes de Rusia y de Azerbaiyán sobre el fin de la guerra en Karabaj», y calificó esta iniciativa «de increíblemente dolorosa para mí y para nuestro pueblo».

Սիրելի հայրենակիցներ, քույրեր եւ եղբայրներ. անձամբ իմ եւ բոլորիս համար ծանր, չափազանց ծանր որոշում եմ կայացրել:…

Publicada por Nikol Pashinyan / Նիկոլ Փաշինյան en Lunes, 9 de noviembre de 2020

En tanto, manifestantes armenios enfadados por el acuerdo, que parece otorgar una victoria militar a los azerbaiyanos, irrumpieron en la sede del Gobierno en Ereván, según informó la prensa internacional.  Los manifestantes se congregaron frente al edificio del Gobierno y cientos de ellos entraron, saquearon oficinas y rompieron ventanas, después de que el primer ministro Pashinyan anunciara el acuerdo.

Extraído de: dw

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario