BCRD anuncia un depósito equivalente a $ 649,05 millones para la asignación de DEG del FMI

Además de fortalecer las reservas internacionales, se promoverá en los países miembros del FMI la estabilización del mercado de divisas y la reducción de las fluctuaciones del tipo de cambio a la inflación.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció el depósito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una asignación de 457,56 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a US $ 649,05 millones (al tipo de cambio de DEG por 1,4185 dólares de hoy), para respaldar las reservas internacionales del Banco Central.

Este depósito se realiza sobre la base de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del FMI, celebrado el 2 de agosto de este año, sobre la asignación de 456.560 millones de DEG, equivalentes a unos 650.000 millones de dólares estadounidenses a los países miembros de esta entidad financiera multilateral. , siendo hasta la fecha la mayor asignación de DEG en la historia de dicha institución, con el objetivo de fortalecer la posición externa de los países signatarios en el contexto de la crisis económica mundial desencadenada por la pandemia COVID-19.

Valdez Albizu señaló que “de acuerdo con las disposiciones del FMI, los Derechos Especiales de Giro no son una moneda, sino un activo de reserva internacional y, como tal, no pueden utilizarse para pagar deuda pública o financiar gastos del gobierno. En otras palabras, esta asignación de DEG es para uso exclusivo del fortalecimiento de las reservas internacionales de los bancos centrales de los países miembros del Fondo ”.

El gobernador explicó que los principales factores detrás de esta decisión fueron el debilitamiento de la posición externa de un gran número de países, el aumento de las necesidades de financiamiento externo y los niveles de reservas internacionales inferiores a los recomendados en muchas economías emergentes y los bajos ingresos. el choque externo generado por COVID-19.

Los DEG se acreditaron a los países signatarios del FMI en proporción a sus cuotas de participación. “En el caso de República Dominicana, somos propietarios del 0,1% de la cuota total, por lo que recibimos 457,56 millones de DEG, o aproximadamente 649,05 millones de dólares estadounidenses como resultado de esta operación, por lo que las reservas internacionales brutas del país, a partir de El 23 de agosto de 2021, se ubicó en el nivel histórico de US $ 12.798,6 millones, equivalente al 14,6% del producto interno bruto (PIB), y una cobertura de 7,4 meses de ‘importaciones, superando los umbrales del 10% del PIB y tres meses de importaciones. recomendado por el FMI ”, dijo el gobernador.

El gobernador enfatizó que “este aumento de reservas no implica una expansión de la base monetaria interna, por lo que no se requieren operaciones de esterilización monetaria y los costos cuasifiscales resultantes. Además, dado que las reservas son un elemento central de las herramientas de política económica, su nivel adecuado fortalece la confianza en la moneda nacional, respalda la conducción de la política monetaria, mejora la capacidad para hacer frente a las perturbaciones de la balanza de pagos y ayuda a hacer frente a las tensiones en el mercado de divisas «.

Share this:

1 Trackback / Pingback

  1. El índice de actividad manufacturera cae a 57,3 en julio de 2021 - Desociales Y más

Deja un comentario