Cirujana del Hospital Ney Arias Lora presenta caso de Neumoperitoneo Progresivo preoperatorio en Hernias Gigantes

La doctora Estephanie Solano durante su exposición en la VI Jornada Científica Aniversario que realiza el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
La doctora Estephanie Solano durante su exposición en la VI Jornada Científica Aniversario que realiza el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

SANTO DOMINGO. Una cirujana del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora presentó el primer caso de hernias gigantes asistido en el centro de salud, asistido exitosamente con la técnica de neumoperitoneo.

 

La doctora Estephanie Solano, cirujana general, expuso el caso “Hernia Inguinal Gigante: Neumoperitoneo Preoperatorio Progresivo”, en la VI Jornada Científica Internacional,  del centro de salud donde destacó que la hernia inguinoescrotal  o hernia gigante es una entidad rara en nuestro medio, que se produce cuando una hernia inguinoescrotal común por determinados factores evoluciona a este tipo de hernia.

 

Eventualmente en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora se registran casos de pacientes con hernias gigantes y grandes contenidos de vísceras en el saco herniario, en los cuales no es posible realizar hernioplastia.

 

Explicó que el uso del Neumoperitoneo Preoperatorio Progresivo, se recomienda, ya que de realizarse una intervención de manera forzada,  pudiera llevar al paciente al desarrollo de un síndrome compartimental abdominal en el postoperatorio inmediato, 1,2.

 

Reveló que este procedimiento  en los pacientes intenta corregir algunos de estos problemas, principalmente agrandando la cavidad abdominal para albergar de nuevo todo el contenido intestinal protruido por largo tiempo, permitiendo la realización adecuada de la técnica de plastia y sin el riesgo de un síndrome compartimental posterior.

 

 

El procedimiento de Neumoperitoneo Progresivo Preoperatorio para manejo de hernias gigantes con pérdida de dominio o pérdida de derecho a domicilio, fue introducido en 1940 por Goñi Moreno, en Argentina.

 

Existen informes cada vez mayores de series de pacientes sometidos a este procedimiento con buenos resultados insuflando oxigeno, CO2 o en su forma original (Goñi) con aire ambiente filtrado por frascos de sifón conteniendo Isodine.

 

La doctora Solano, explicó que el Neumoperitoneo Preoperatorio Progresivo es una técnica útil que evita la aparición de complicaciones post-operatorias bien descritas en la reparación de las grandes hernias abdominales e inguinales; este tipo de hernias no es frecuente en nuestra población ya que en raros casos llegan a este estadio, teniendo en cuenta el trabajo de dispensarización que se realiza por la Atención Primaria de Salud y posteriormente el tratamiento en la Atención Secundaria.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario