COE. Informe de Situación por lluvias

Situación Climatológica

El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 6:00 am, establece que  La vaguada se localiza sobre el país, moviéndose lentamente hacia el este/sureste, se esperan incrementos significativos de la nubosidad en nuestra área asociados a dicho fenómeno en combinación con el alto contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, que provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, los mismos, estarán ocurriendo de manera dispersa en la mañana sobre la zona fronteriza y algunos puntos de la cordillera Central, siendo más frecuentes en la tarde y la noche hacia las provincias: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Bahoruco, Independencia, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Para las próximas 48 horas, la vaguada continuará dominando de manera directa las condiciones meteorológicas sobre el país, por lo tanto, se esperan aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia varios poblados de la geografía nacional, especialmente pertenecientes a las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y debido a la saturación de los   suelos  y tal como lo establece la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene  los siguientes Niveles   de  ALERTAS, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Novedades
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en el Km 40 de la Autopista Duarte, ocurrió un deslizamiento de tierra.  El   (MOPC), trabaja en el proceso de rehabilitación.
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que debido  a las fuertes lluvias, hubo  Socavación en el  Puente de Azua.
Informa El  COE  de Villa Altagracia,  que producto de la crecida del rio Los Arroyones  los aproches del Puente  los Arroyones colapsaron. También la capa asfáltica de la carretera Basima-Los Arroyones    sufrió Importante daños.
Informa El  COE  de Villa Altagracia,  que producto de la crecida del rio Haina,  los aproches del Puente  Catarey fueron afectados. Incomunicando las comunidades Los Guineos, Mayor de Ley y Lechería.
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que debido  Acumulación de aguas pluviales por falta de mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, se anego la  Av. Churchill Esq. Paseo de los Locutores Sentido Sur-Norte en la Isleta Central. El (MOPC), Realizo limpieza de (3) colectores, desagüe y cuenteo, recogida de material (2) botes realizados.
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que producto de las fuertes lluvias  hubo  inundaciones por la crecida de la regola en Bombita de Azua. . El (MOPC),  procedió a  enviar una brigada  conjuntamente  con el personal de la  Comisión Militar y Policial para la seguridad y  limpieza del drenaje pluvial para que circulara el agua.
Informa El Ministerio de Salud, que personal del Área 6 de Salud y de la Dirección de Salud Ambiental se trasladaron a la zona de la  cañada de Juan Guzmán del sector Villa marina para Coordinar las acciones de salud preventiva, en conjunto con las demás instituciones que trabajan en el área.
Informa la Defensa Civil de Pedernales, que debido a las fuertes lluvias  se produjo un derrumbe de tierra en la carretera que une a la Colonia de Mesías con Pedernales, por lo  que  el transito se encuentra obstruido. 
Informa la Defensa Civil Central, que debido a la crecida de  La Cañada Villa Marina del Sector Villa Marina, Distrito Nacional  unas (52) Viviendas fueron afectadas de las cuales (3)  totalmente destruidas por  inundación y (2)  dos por deslizamiento de tierra.

Informa la Defensa Civil Central, que debido a la crecida de  La Cañada Villa Marina del Sector Villa Marina, Distrito Nacional  unas (52) Viviendas fueron afectadas de las cuales (3)  totalmente destruidas por  inundación y (2)  dos por deslizamiento de tierra.

Informa el Director Provincial de Monte Plata, que debido a la crecida de los ríos Ozama y  Yamasa,  se encuentran incomunicadas las comunidades de La Guásuma, La Cuaba y La Gina con el Municipio de Peralvillo, también las comunidades de   Jaguar Mocha y Jaguey con Yamasa,  El Siete con La Gina y Hato Viejo con Los Botados.
Informa la Defensa Civil de la Provincia de San José Ocoa, que debido  a las fuertes lluvias  se produjo un deslizamiento de tierra en el sector La Jaguita y (2) viviendas colapsaron, las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
Informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que solamente quedan  incomunicadas las comunidades de: Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba  y  La Llana, debido a las crecidas de los ríos; Batero y Cevico.

Informa la Defensa Civil de la Provincia Duarte,  que continúan  incomunicada de forma parcial   la comunidad de Los Contreras, crecida de Caño Azul.

ACCIONES TOMADAS:

 
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que realizo   acciones preventivas de limpieza de imbornales en el área metropolitana.

El COE, Instruye a los Organismos  de protección civil proceder a realizar evacuaciones de carácter obligatorio en Sector Villa Marina, Distrito Nacional, debido a la  probable  crecida de La Cañada Villa Marina.

La Defensa Civil Central, conjuntamente con Omsa, Ejercito de la Republica Dominicana, Comisión  Militar y  Policial del  MOPC y  Ministerio de Salud,  procedieron, a  realizar  evacuaciones de carácter preventivo,  en la en Sector Villa Marina del  Distrito Nacional,  las personas fueron llevada a casas de familiares y amigos.

    Por Instrucciones del Ministro Gonzalo Castillo,  El Ministerio de Obras Públicas y  
    Comunicaciones (MOPC), Activa su Comité de Emergencia.
    
   Coordinación permanente con  el Ministro de Obras Publicas.

   Activación de los Planes de Contingencias de los Organismos de Primera Respuesta.

   Se Mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

Coordinación permanente con la Oficina Nacional de Meteorología.

Monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno.

Coordinación con el Comité de Presas y Embalses a fin de evaluar los Niveles de Presas.   
                                  
Los organismos de primera respuesta mantienen  la logística montada para socorrer a las personas en  aquellas provincias que ha presentado históricamente afectación por inundaciones o deslizamiento de Tierra.

Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), continua  trabajando  en la Rehabilitación y la recuperación de las Carreteras y puentes afectados.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia, mantiene la comunicación permanente con la Dirección
del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación
al desarrollo de las operaciones de  este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del
Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

El  Plan Social de la Presidencia, mantiene la  distribución   de raciones alimenticias, además de  sabanas,
colchones y mosquiteros,  en las distintas comunidades afectadas

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

La población debe abstenerse de cruzar  ríos, arroyos y cañadas que presenten grande niveles de agua
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas que viven en terreno de altas pendientes deben monitorear permanentemente el comportamiento del terreno, para evitar ser arrastrado por deslizamiento.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario