COE: Informe de Situacion por Sistema de Baja Presion

TEMAS DESTACADOS

 

  • Sistema de baja presión debilitándose pero seguirán los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas
  • Se mantienen (11) Provincias en Alerta.
  • Se mantiene la prohibición para las  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones las cuales deben  permanecer en puerto  en toda la costa norte y el canal de la mona, debido a vientos y olas anormales. Además se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos.
  •  Se prohíbe las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en las provincias bajo alerta. Se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta.

 

 

RESUMEN

VIVIENDAS AFECTADAS

 

 

12

VIVIENDAS DESTRUIDAS

 

 

1

 

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

 

60

ALBERGADOS OFICIALES

 

 

0

 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

 

 

0

 

PUENTES AFECTADOS

 

 

0

 

PROVINCIAS EN ALERTA

 

 

11

 

 

SITUACION ACTUAL

El sistema de baja presión ha empezado a debilitarse y se localiza al noroeste entre Cuba y Las Bahamas alejándose del país, no obstante, la humedad y la inestabilidad dejada por este sistema continúan generando campos nubosos en gran parte del territorio nacional, con la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENEN los siguientes niveles de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

AMARILLA VERDE
1. Azua 3.  El Gran Santo Domingo
2.  Peravia 4.Sánchez Ramírez
   5. Monte Plata
   6. María Trinidad Sánchez
   7. San Cristóbal (Villa Altagracia).
  8.  Dajabón
  9.  Montecristi
  10. Santiago Rodríguez
  11.  Valverde de Mao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: El COE,  Descontinúa el nivel de  ALERTA VERDE  Para las siguientes provincias: La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata,  Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana.

 

 

          NOVEDADES
PROVINCIAS                                            SITUACION
Distrito Nacional    Informa La Defensa civil, que en el barrio La zurza del sector Capotillo  C/ las Paredes No. 16 Los Coquitos, se produjo un deslizamiento de tierra, resultando totalmente destruida una vivienda,  producto de esto fue evacuada una familia a casa de  familiares y amigo. En el lugar trabajo DC y PN.
Bahoruco Informa la  Defensa Civil, que debido a las intensas lluvias en el Municipios de Tamayo en los sectores de: La Cuaba, Los Guabas, La Altagracia, El Cacique y Los Charquitos, unas (21) viviendas fueron anegadas. Las personas fueron evacuadas de forma preventivas, posteriormente todo volvió a la normalidad.

 

 

ACCIONES TOMADAS

 

  • Los  Ministros de la Presidencia y  Administrativo, mantienen parmente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.
  • El Ministro de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia.
  • El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene  trabajos de limpiezas de imbornales, contenes y recogida de desechos sólidos en las provincias Bajo Alerta.
  • La Defensa Civil mantiene la coordinación con las personas desplazadas para darle asistencia.
  • La Defensa Civil mantiene la coordinación con las organizaciones comunitarias para  apoyar las acciones preventivas.
  • La Cruz Roja Dominicana mantiene la activación de su sala de Crisis.

 

                                             ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

 

ALERTA AMARILLA

 

 

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario