COE mantiene alerta por sistema frontal que seguira generando lluvias

Destacados                                                 

  • Se mantienen 7 Provincias en Alerta Roja y 9 Provincias en Alerta Amarilla y 10  en Alerta Verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.
  • Se mantienen las operaciones de Evacuaciones obligatorias en las provincias en Alerta Roja y Amarilla.

 

RESUMEN CONSOLIDADO

 

 

VIVIENDAS

ANEGADAS

VIVIENDAS

PARCIALMENTE AFECTADA

VIVIENDAS

DESTRUIDAS

DESPLAZADOS

A CASAS DE

FAMILIARES

CARRETERAS

AFECTADAS

COMUNIDADES

INCOMUNICADAS

PUENTES

AFECTADOS

No. De

Albergues

No. De

Personas

Albergadas

8,348 70 34 42,200 3 96 17 19 1,434

Situación

Gran concentración nubosa permanecen sobre  el territorio nacional, aunque el sistema frontal se ha desplazado hacia Puerto Rico casi estacionario, esta condición permitirá  que haya  abundante nubosidad e inestabilidad sobre el país,  esto permitirá a que  continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde y noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

 

Debido a las condiciones de humedad de los suelos y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE los Niveles de Alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

 

ROJA AMARILLA                                                    VERDE
Monte Cristi San Juan de La Maguana La Vega Hermanas Mirabal
Puerto Plata Samaná Monseñor Nouel Dajabón
Espaillat Sánchez Ramírez San José de Ocoa Peravia
María Trinidad Sánchez El Seibo Barahona Santiago Rodríguez
Santiago Hato Mayor El Gran Santo Domingo  
Valverde La Altagracia Monte Plata  
Duarte,( En especial el Bajo Yuna) San Cristóbal    
  San Pedro de Macorís    
  La Romana    
Total Roja:   7 Total  Amarilla : 9 Total Verde: 10  
 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 

Reporte de Situación  por Sector     

  • SECTOR ALBERGUES

42,200 personas, que estaban en peligro, han sido desplazadas a casas de familiares y amigos.

 

Se han habilitado 19  albergues oficiales con 1,434 personas, de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez  y Gaspar Hernández. Estos albergues  están bajo la responsabilidad de la Defensa Civil con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Cruz Roja Dominicana.

 

42,200

Personas desplazadas a casas de familiares

Respuesta: A través del Gabinete Social de la Presidencia de la Republica, Los Comedores Económicos han entregado 62 mil raciones de comidas cocinadas diarias con el sistema de las cocinas móviles y el Plan Social de la Presidencia ha entregado frazadas, colchones y utensilios varios así como, raciones secas, en coordinación con los Gobernadores de las provincias que recibieron daños.

El Ministerio de Salud Pública realiza jornadas de prevención y de eliminación de vectores, casa por casa, principalmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Samana, Duarte, Espaillat  y Puerto Plata, con la distribución de cloro líquido y brochures de prevención.

  • SECTOR EMERGENCIAS:

 

Los Organismos de Protección  Civil deben de realizar evacuaciones obligatorias en las provincias que están en Alerta  Roja y Amarilla, así como en las provincias que están bajo la influencia del rio Yaque del Norte.

 

En la Provincia Sánchez Ramírez nos reporta la Defensa Civil,  que en el Municipio de Fantino, el Rio Puaya se encuentra represado con el Rio Camú lo que provoca una especie de retorno.  En Platanal, el Rio Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los Ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita. En el mismo reporte, en la comunidad de Babari, 24 familias fueron evacuadas a casas de familiares y amigos, producto de la crecida del Rio Babari y  en la comunidad de Don Miguel, 18 familias fueron evacuadas a casas de familiares y amigos, producto de la crecida del mismo rio.

 

En la Provincia María Trinidad Sánchez,  se mantienen  incomunicadas   66 comunidades debido a la crecida del rio Boba.

El Comando Conjunto Norte  de las Fuerzas Armadas, nos reporta que en el Municipio de Nagua, se activó el Centro Comunal de San José de Villa, con  40 adultos, 22 niños y 1 envejeciente discapacitado, de igual forma, en la  Iglesia Evangélica del Sector Buenos Aires 1ero. , se albergaron 55 personas, en la Iglesia Evangélica del Sector Buenos Aires II 60 personas, en la Iglesia Evangélica del Barrio Peña Gómez.  De igual manera, nos informan que, en el Distrito Municipal San José de Matanzas, en la Escuela Básica se albergaron  70 personas, asimismo han sido desplazados a casa de familiares y amigos 1,424 personas.

En el Municipio del Factor, continúan incomunicadas 12 comunidades, en el Distrito Municipal Las Gordas se encuentran incomunicadas 17 comunidades, en el Distrito Municipal Arroyo al Medio se encuentran incomunicadas 42 comunidades y en Matanzas 12 comunidades incomunicadas.
En la Provincia Duarte,  En el Municipio de Villa Riva, se mantiene  la crecida del rio Yuna. Permanecen   incomunicadas las  Comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.  Cruz Roja Dominicana, instaló un sistema de agua potable para suplir las necesidades de la población y del centro de acopio del Plan Social de la Presidencia instalado en el bajo Yuna. Defensa Civil, nos reporta que en el sector el Semillero y Aguas Vivas del Municipio de las Guranas, 120  viviendas afectadas debido al desborde de varias cañadas. De igual manera, en el Municipio de San Francisco de Macorís, 600 viviendas resultaron afectadas  por la crecida de ríos y cañadas.

 

En la Provincia  Mao Valverde, El Rio Amina se mantiene por encima del puente y mantiene inundados las fincas pero las viviendas no se encuentran anegadas.

En la Entrada del Municipio de Mao, las aguas caídas durante la noche y la madrugada, mantienen obstruido el paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.

 

En la Provincia  El Seibo, se mantiene  incomunicada  La Cuchilla y Arroyo Grande.

En la Provincia Samaná, nos reporta Defensa Civil, que en el Municipio de Sánchez, resultaron 13 viviendas destruidas en el Barrio La Torre, de igual forma, en el sector de Agua Buena, resultaron destruidas 6 viviendas debido a deslizamiento de tierra y en La Majagua,  8 viviendas resultaron afectadas debido a las inundaciones.

En la Provincia  Puerto Plata, se mantienen afectadas 4,540 viviendas: Barrio Villa Liberación, Barrio Joaquín Balaguer, Barrio La Unión,  Barrio Manolo Tavares Justo, el Abanico. Así como, en los Municipios de: Luperon, Montellano, San Felipe y  Puerto Plata.

En la Provincia Espaillat: En el Municipio de Jamao, el rio de Veragua mantiene  incomunicado las comunidades de Las Marías y el Batei Ginebra. De igual manera, nos informan los Bomberos de Moca, que se encuentran afectados los sectores de San Víctor, Llenas, Calam 1 y 2, La Joyita, Las  flores por problemas en el drenaje y mantienen unas 100 viviendas afectadas.

 

En La Provincia Hermanas Mirabal, nos reporta Defensa Civil,   que se mantiene  incomunicado la comunidad de El Tablón, debido a la crecida del rio Palmar, de igual modo, se encuentran incomunicadas las comunidades de Santa Ana y Madrid debido a la crecida del rio Jayabo y la comunidad de el Limón por la crecida del rio  Agua Fría.

 

En la Provincia de La Vega, nos informa el Comando Conjunto Norte de las Fuerza Armadas, que el  Desbordamiento del rio Camu, Licey y Bacui mantienen  inundando las comunidades Los Rieles, Bacui, Ranchito con todos sus sectores hasta Sabana Rey por lo que se mantienen afectadas unas 753 viviendas. De igual manera nos informan que 268 familias se desplazaron de manera voluntaria  a casas de parientes y algunos se mantienen a espera de que baje el caudal del rio.

En la Iglesia Evangélica Los Rieles, se albergaron 103 personas de igual manera, en la
Escuela Ernesto Concepción de Ranchito se albergaron 151 adultos y 63 niños y en la
Iglesia El Buen Pastor de Ranchito, se albergaron 30 Nacionales Haitianos.

 

Respuestas:

 

El Sector de Emergencias a nivel nacional  se mantiene en monitoreo de zonas propensas a inundaciones. Realizando evacuaciones obligatorias en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat y Monte Cristi Además, apoya a las alcaldías en los municipios afectados para las acciones de limpieza, despeje de vías y descombramiento.

De igual modo, OMSA, dispuso  de 30 autobuses, 2 grúas, 2 camionetas para apoyar en las labores de Evacuaciones y transporte del personal operativo.

 

  • SECTOR SALUD

 

Nos reporta el Ministerio de Salud Pública,  que en las provincias que se han visto muy afectadas por las lluvias se están realizando jornadas para promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados, así como también han entregado cloro liquido y volantes informativos a la población afectada (casa por casa) y desplazada.

 

  • SECTOR INFRAESTRUCTURA

 

En la Provincia de Santiago, nos reporta el Ministerio de Obras Publicas, que el Puente sobre Río Jacagua, Carretera Jacagua, sufrió erosión en la fundación de los estribos hasta llegar a  los pilotes. Además, el  Puente La Canela,  sufrió rotura de un tramo de la losa y erosión de los aproches y áreas de los estribos. Del mismo modo el Puente  sobre el  río de Puñal  ubicado en la calle principal de Los Cocos, Municipio de Puñal sufrió erosión provocada por  la crecida del el río , el  Puente sobre río Arenoso, Municipio de Puñal, Provincia Santiago sufrió afectaciones en los aproches.

En otro orden, en la calle primera de Villa Verde,  El arroyo Gurabo produjo el colapso de un tramo de la calle Primera de  aproximadamente de 40 mts.., igual modo, en  la Calle primera de Villa Verde, se encuentran  incomunicados los  barrios de : EL Cocal, Las Tres Cruces y la Comunidad de Jacagua., además el Puente sobre arroyo Quinigua,  en La Playita,  sufrió erosión de losa de aproche. El  Puente Peatonal sobre arroyo Elías, sufrió afectaciones en su estructura. El sector de Palmar Arriba, Provincia Santiago. Sufrió Erosionado por el desborde del río Quinigua.

 

INAPA,  nos informa que los acueductos de Imbert, Camú, Altamira, La Jaiba, Aguacate y Martin Alonso, de la provincia de Puerto Plata se mantienen fuera de servicio debido a la turbidez de las aguas de igual manera en la provincia Espaillat los acueductos de Villa Trina y Veragua estan fuera de servicio, además, en el mismo reporte los acueductos de Nagua y San Juan de la provincia María Trinidad Sánchez, están fuera de servicio por turbidez de las aguas.

 

En La Provincia de Valverde, nos reporta el Ministerio de Obras Publicas,  que se  encuentra  incomunicado el paso entre el Distrito Municipal Amina y el Municipio de Esperanza, debido al desborde del río Amina sobre el puente que da acceso a esa zona, hasta el momento no ha ocurrido daños  materiales  ni evacuados.

 

Respuesta:

El Ministerio de Obras Públicas mantiene  sus principales Direcciones Operativas las mismas participan de manera conjunta y coordinada en los trabajos de rehabilitación estas direcciones son: Gabinete de Ministerio, Comisión Militar y Policial  Programa de Mantenimiento de Carreteras, Dirección de Construcción y Reparación de Puentes, Dirección General de Equipos y Transporte, Dirección General de TIC, Dirección de Documentación. Además, mantiene Operativo de limpieza de aceras, calles y contenes en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, Duarte Imbert, Altamira y Luperon de la Provincia Puerto Plata, bajo el  Programa De Mantenimiento De Carreteras. Así mismo, se  mantiene la Limpieza y recolección de escombros  en las Carreteras que han sufrido deslizamiento de tierra o agrietamiento del asfaltado.

El Ministerio de Agricultura, mantiene sus técnicos en constante vigilancia, en las zonas inundadas  y de orientación a los productores, para evitar o disminuir los daños que puedan ocasionar las inundaciones. Una vez disminuyan las inundaciones, los técnicos procederán a cuantificar los daños por rubros y zonas.

 

 El INVl, mantiene un equipo de especialistas en las provincias afectadas para realizar  las evaluaciones técnicas de las viviendas destruidas y con destrucción severas con miras a iniciar el proceso rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

El INDOTEL, ha coordinado con las prestadoras de servicios telefónicos el envío de más de 7 millones de mini mensajes preventivos a nivel nacional.

El INDRI, mantiene un constante monitoreo de las cuencas y regulación de presas y embalse a nivel nacional, así como de envió de equipos al Bajo Yuna para la rehabilitación de los muros de contención en el Bajo Yuna, además, el control del todas las compuertas de tomas de los canales de riego principales del país y al mismo tiempo la apertura de la compuerta de los canales secundarios y drenajes con el objetivo de evitar inundaciones.,

La CDEEE,  se han mantenido activas las brigadas de emergencia en caso de caída de poste, arboles, interrupción del suministro de energía, caída de las redes de transmisión de energía, los acuartelamiento de las tropas, reforzamiento de todas las estaciones, brigadas de emergencia de la empresa ETE (empresa de transmisión de energía dominicana) con el personal técnico necesario, monitoreo del centro de control de energía a nivel Nacional, despacho de las (EGHID), coordinación con las empresas distribuidora de energía  (Edesur, Edenorte y Edeeste)

.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. El INAPA hace un llamado a los usuarios, a que racionen el agua almacenada en las provincias que han sufrido afectaciones, hasta tanto las condiciones de las aguas permitan su tratamiento y los acueductos puedan operar normalmente.
  3. La población debe de atender y acatar el llamado a evacuación obligatoria que están haciendo las instituciones de socorro principalmente en las provincias en alerta Roja y Amarilla.
  4. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  5. Las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.
  6. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario