Danilo Medina retoma programa de inauguraciones de escuelas

San Antonio de Guerra.- El presidente Danilo Medina retomó este lunes su programa de inauguraciones de obras escolares con la entrega del centro educativo de nivel Básico Profesora Juana Tavarez Liriano, en este municipio de la provincia Santo Domingo, que aporta al sistema educativo 20 aulas nuevas en beneficio de 630 estudiantes.

El centro educativo ubicado en el sector Ravelo, del municipio Guerra, construido con una inversión de 46 millones 698 mil 899 pesos con 75 centavos.  Posee dos aulas para el nivel Inicial con rincones tecnológicos, biblioteca, comedor, cancha mixta, área administrativa, cocina, salón multiusos y un laboratorio de informática.

En el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, recordó que por disposición del presidente Medina, a raíz de las pasadas elecciones fueron suspendidas las inauguraciones de nuevas escuelas, “pero gracias a la decisión de ustedes, el pueblo, lo tendremos nuevamente como presidente de la República desde el 16 de agosto hasta el año 2020”.

Indicó que el Estado y el gobierno han continuado funcionando bien y que gracias a esas ejecutorias hoy la educación dominicana está sujeta a profundos y positivos cambios.

Informó que en breve el presidente Medina retornará al pueblo de Guerra a entregarle un liceo de 28 aulas, cuya construcción está en fase final.

Manifestó que gracias al apoyo que el pueblo está dando a las políticas públicas, especialmente en el ámbito educativo, indican que las cosas van bien y que es un hecho la Revolución Educativa que impulsa el mandatario reelecto.

Desde el 17 de febrero del 2014, el presidente Medina ha inaugurado 12,775 aulas en 845 escuelas en todo el país.

En la provincia Santo Domingo, existen 811 centros educativos que benefician a una matrícula de 424,316 estudiantes.

De ese total, 94 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, en los que están matriculados 124,287 estudiantes

Próximas inauguraciones

En el acto de inauguración en Guerra, el ingeniero Francisco Pagán, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que tuvo a cargo la supervisión de la escuela, declaró que la modernidad de la nueva escuela está en las instalaciones de que dispone, en la gran inversión de más de 40 millones de pesos, “pero la modernidad de esta escuela está en la fundamental, en la nueva visión estratégica del gobierno, en la tanda extendida y en que los niños y niñas tendrán atención directa de sus educadores especializados en avanzada docencia, cuerpo de sicólogos, deportes, alimentación, desayuno, almuerzo y meriendas”.

Agregó que con la nueva escuela, en Guerra serán beneficiadas directas 3,150 madres y padres.

Resaltó que el presente gobierno ha inaugurado en Santo Domingo Este 34 escuelas que totalizan 840 aulas, que junto a las estancias infantiles suman un total de mil 702 millones 23 mil 495 pesos con 12 centavos, y actualmente hay en proceso de ejecución otras 61 escuelas con 1,330 aulas y 18 estancias infantiles, para una inversión total de cuatro mil 439 millones 136 mil 819 pesos con 59 centavos.

Adicionalmente, en la provincia el gobierno tiene previsto iniciar la construcción de otras 28 escuelas, en las que serán invertidos otros mil 670 millones 183 mil 309 pesos con un centavos.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora del centro, Cándida Rosa Gómez, quien dijo que la comunidad no tiene palabras para agradecer “los grandes aportes que durante su gestión de gobierno ha hecho a la educación dominicana, en especial a nuestro municipio San Antonio de Guerra con la puesta en funcionamiento de las escuelas de Jornada Extendida”.

Agregó que este mecanismo de educación, “no solamente llenas las expectativas educativas, sino también viene a resolver una problemática social, económica, buena alimentación, en beneficio de las familias más desposeídas, al tener la oportunidad de recibir una educación con mejor calidad, más facilidad y mejores aprendizajes”.

A nombre de los estudiantes habló la joven Yoemy Castillo Guzmán, estudiante de Octavo grado, quien dio las gracias al presiente Medina por la entrega de la escuela, “para insertarnos en la Jornada Extendida y de esta manera poder desarrollar competencias que nos permitirán ser mejores estudiantes”. El Párroco Luis Rubén Sosa, de la Parroquia Madre Teresa de Calcuta, bendijo la obra.

En el acto estuvieron presentes, también, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; los diputados Eduardo Hidalgo, Alfredo  Martínez, Adalgisa  Pujols, Hugo Fortuna e Isabel de la Cruz; la alcaldesa municipal de Guerra, Martina García, y la Directora Regional de Educación, Sobeyda  Sánchez.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario