Domínguez Brito: Vamos a trabajar muy duro por la protección del medio ambiente

«Nuestro compromiso es trabajar muy duro por el respeto de la Ley y la protección de los Recursos Naturales», dijo El Ministro de Medio Ambiente, Lic. Francisco Domínguez Brito, al recibir, en su despacho, a más de 20 representantes de organizaciones ambientalistas del país.

En el encuentro, que se prolongó por más de 3 horas, se acordaron algunas medidas en lo inmediato, entre las que se encuentran: la elaboración de un plan de intervención gradual del Parque Nacional de Valle Nuevo en coordinación con el Consejo de Co-Gestión de esa Área Protegida; reunirse, al menos una vez al mes, con las organizaciones ambientalistas, entre otras.

«Quise reunirme con ustedes, como lo haré paulatinamente con otros sectores, con el propósito de escuchar, de conocer, de abrir un canal directo de comunicación constante que nos permita obtener los mejores resultados en beneficio del Medio Ambiente”,dijo el Ministro al inicio del encuentro.

También resaltó el interés del Presidente Medina por fomentar el tema agua para este cuatrenio. “Para esto será vital asumir compromisos serios y responsables con todos los sectores de la sociedad que permitan la sostenibilidad y cuidado de las principales cuencas hidrográficas de la isla, recuperar la cubierta boscosa en zonas críticas y garantizar la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, indicó.

Domínguez Brito pidió a los ambientalistas «Poder seguir comprometidos, que nos den la oportunidad de poner en orden las cosas y mejorar la operatividad del Ministerio, que trabajemos muy duro para alcanzar los propósitos comunes y que si me equivoco, que es muy probable que suceda, me lo hagan saber y me permitan la posibilidad de rectificar».
De los temas tratados, los que mayor interés suscitaron entre los presentes fueron: verificar la legalidad de una serie de procesos que impactan los Recursos Naturales y en especial las Áreas Protegidas, la tala indiscriminada de árboles, la producción intensiva carbón, la depredación de ríos y dunas para extracción de agregados y minería, la agricultura ilegal en zonas de captación de agua e incluso en áreas protegidas.
También se conversó sobre la necesidad de mejorar la transparencia en el sistema de permisología y licencias ambientales, así como la urgencia de impulsar algunas legislaciones esenciales en ciertas áreas.

La mayoría de los presentes resaltaron la importancia de este tipo de encuentros y adelantaron sus esperanzas de que el cumplimiento de la Ley sea el punto focal de esta gestión.

La reunión fue moderada por el Lic. Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de La República Dominicana, y contó con la participación de Luis Carvajal, Milton Martínez y Felícita Heredia, de La Comisión Ambiental de la UASD, Yvonne Arias, Yolanda León y Andrea Thomén  del Grupo Jaragua, Beatriz Ferrer y María Isabel Serrano del grupo SOS-Ambiente-RD, el Lic. Ricardo García del Jardín Botánico Nacional,  Nelson Bautista de la Fundación Acción Verde, Jovanny Krawinkel de la Pastoral Ecológica de la Iglesia, Andrés Ferrer de la Fundación Moscoso Puello, María Paula Miguel de la Fundación Propagás, así como los ambientalistas Adolfo López, Ricardo Briones, Víctor Almanzar, el geógrafo-físico José Ramón Martínez Batlle,el Entomólogo e investigador Kelvin Guerrero, entre otros.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario