El asesinato del presidente de Haití presuntamente involucró a estadounidenses y miembros retirados del ejército colombiano

Puerto Príncipe, Haití. El grupo armado que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moïse, eran «asesinos profesionales» integrados por más de dos docenas de personas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses y miembros retirados del ejército colombiano, dijeron las autoridades.

Pero a medida que comienzan a surgir más detalles sobre las personas que mataron a Moïse el miércoles por la mañana, se sabe poco sobre los presuntos autores intelectuales y su motivación para el ataque.

Hasta ahora, la policía ha detenido a 17 sospechosos en relación con el tiroteo fatal y se está llevando a cabo una persecución masiva en todo el país de al menos ocho sospechosos más. El jefe de policía de Haití, Leon Charles, dijo que tres sospechosos murieron durante las operaciones el miércoles, según Reuters.

A medida que se intensifica la persecución de los responsables, han surgido detalles relacionados con el arresto de 11 hombres armados en los terrenos de la embajada de Taiwán en la capital, Puerto Príncipe, el jueves.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo a CNN que la embajada llamó a la policía local después de que los guardias de seguridad informaron que «un grupo de sospechosos armados» ingresó a los terrenos de la embajada. Ella dijo que 11 sospechosos, descritos en una declaración separada del Ministerio de Relaciones Exteriores como «mercenarios», fueron arrestados a las 4 pm dentro de la embajada sin resistencia y solo algunas puertas y ventanas resultaron dañadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán no proporcionó información sobre las nacionalidades de las personas detenidas y aún no está claro si los 11 sospechosos se encuentran entre las 17 personas detenidas por la policía.

Con la tensión alta en la capital, multitudes de personas salieron a las calles el jueves por la noche, quemando autos y exigiendo justicia. Durante semanas, Puerto Príncipe ha vivido una ola de violencia que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos. La muerte de Moïse ha dejado un vacío de poder y ha profundizado la agitación por la violencia, una creciente crisis humanitaria y una epidemia de covid-19 que empeora.

Gran parte de la ira del público se ha centrado hasta ahora en los ciudadanos extranjeros arrestados en relación con el tiroteo. El jueves por la noche, el ministro de Elecciones, Mathias Pierre, le dijo a CNN que dos ciudadanos estadounidenses se encontraban entre las 17 personas arrestadas. Pierre identificó a los hombres como James Solages y Joseph Vincent, ambos ciudadanos naturalizados de Haití.

Por separado, el jueves, el jefe de policía Charles dijo que 15 de los detenidos eran ciudadanos colombianos. Hizo desfilar a algunos de los sospechosos en una conferencia de prensa, junto con una variedad de armamento de estilo militar.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia dijo que al menos seis de los presuntos atacantes eran miembros retirados del Ejército colombiano e Interpol había solicitado más información al gobierno colombiano y a la Policía Nacional.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Vargas, agregó que dos presuntos atacantes, muertos en un operativo de la Policía de Haití, eran oficiales retirados del Ejército de Colombia, y al menos cuatro presuntos atacantes arrestados por la Policía de Haití eran soldados colombiano retirados.

En declaraciones a los periodistas el jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, describió la situación en Haití como «evolucionando rápidamente» y dijo que Washington se estaba preparando para enviar personal de investigación al país caribeño, en respuesta a una solicitud del gobierno de Haití.

Extraído de: cnnespanol

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario