Gobierno acude en auxilio de Santo Domingo Este para eliminar cúmulo de basura

La Alcaldía, Propeep, Obras Públicas y la Liga inician este jueves “La Ruta de la Limpieza” y esperan limpiar el municipio en 45 días

El Gobierno decidió eliminar los improvisados vertederos en el municipio Santo Domingo Este con la implementación de un operativo que se inicia mañana, en el que participarán varias instituciones del Estado.

Fue preciso la intervención del presidente Luis Abinader, quien instruyó al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de los Programa Especiales de la Presidencia, a la Liga Municipal Dominicana y a otras entidades para limpiar el municipio en un plazo no mayor a los 45 días.

En un acto celebrado en la explanada frontal de la Alcaldía de Santo Domingo se hizo el anuncio del operativo denominado “La Ruta de la Limpieza”, que además de eliminar los vertederos y limpiar el “transfer”, incluye limpieza de las calles, fumigación y pintura de murales.

El alcalde Manuel Jiménez indicó que la actual situación ha sido generada por el deterioro progresivo del servicio que deben prestar las empresas contratadas en anteriores gestiones para la recogida de los residuos sólidos.

Indicó que gracias al apoyo recibido, el cúmulo de basura tiene plazo de vencimiento porque no se podía esperar que lleguen los camiones que fueron adquiridos por la urgencia del problema de salud y medioambiental.

Destacó que la Alcaldía no contaba con unidades recolectoras porque en el 2019 ni el 2020 se adquirieron unidades y la actual administración ya compró 35 camiones, algunos que están en el país y otros están en tránsito.

“La situación es apremiante y vamos a resolverla ahora. Una de las cosas que vamos a proponer para que esto no le vuelva a pasar a ningún alcalde, es que la nueva ley que estamos organizando, Fedomu y la Liga Municipal Dominicana para sustituir la actual ley 176-05 , será que ningún alcalde pueda hacer un contrato de servicio que sobrepase el tiempo de su gestión”, dijo Jiménez.

Por su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza dijo que el alcalde Manuel Jiménez no está solo porque cuenta con el apoyo de un gobierno, que no solo se preocupa por los problemas de la gente, sino que se ocupa.

“El presidente (Luis Abinader) nos llamó dando seguimiento a esta situación de Santo Domingo Este, que como todo el pueblo sabe, no es por parte de gerencia, sino de recursos”, manifestó D’ Aza.

El director de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), ministro José Leonel Cabrera (Neney), dijo que a solicitud del alcalde Manuel Jiménez, el Gobierno del presidente Luis Abinader dispondrá de todos los equipos que sean necesarios para limpiar Santo Domingo Este y garantizar la tranquilidad y la salud de su gente.

“Además de limpiar este municipio nosotros lo vamos a higienizar, lo vamos a pintar, lo vamos a barrer y lo vamos a fumigar y cómo si eso fuera poco, también dentro del operativo, vamos a establecer una ruta de murales, para que este municipio no solamente esté higienizado y limpio, sino también que se vea bonito”, dijo Cabrera.

El origen del problema

El origen del problema del cúmulo de residuos sólidos en Santo Domingo Este, de acuerdo con la Alcaldía, es que la empresa Comlursa, que tiene la responsabilidad de recoger los residuos en la circunscripción 3, “redujo drásticamente” la calidad del servicio.

“Se les notificó para que salieran el lunes, pero ya ellos retiraron sus camiones, por eso la crisis de hoy”, informó Jhonatan Liriano, encargado de Comunicaciones.

En la circunspección 1 está la empresa Dank Group, que tiene un contrato que finaliza el año que viene, y en la número 2 hace un tiempo que la asumió la Alcaldía directamente luego que se acusara a la empresa recolectora de entonces de deficiencia en la recogida de los residuos.

Liriano informó que para la compra de los 35 camiones que anunció el alcalde Manuel Jiménez se hizo una licitación pública transparente.

Extraído de: diariolibre

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario