INAPA avanza en trabajos de servicios de agua potable y saneamiento en Monte Plata con inversión inicial de RD$1,400 millones

Monte Plata.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) entregó RD$1,400 millones como inversión inicial para trabajos de agua potable y saneamiento que necesita Monte Plata. Este avance forma parte de un monto de más de RD$15 mil millones en diversas obras que el Gobierno dominicano contempla para dar solución definitiva a las comunidades de esta provincia que, por décadas, han padecido la carencia de dichos servicios.

El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, hizo estas declaraciones en un encuentro con los miembros de la prensa, representantes comunitarios y las autoridades de Monte Plata, con el objetivo de ofrecer un amplio detalle sobre los proyectos que ejecuta la institución en esa demarcación.

El funcionario indicó que, “gracias al firme apoyo y el coraje del presidente Luis Abinader, la provincia de Monte Plata, por primera vez en su historia, está recibiendo el apoyo de un Gobierno que piensa en la salud de la gente”.

120 mil habitantes beneficiados

Aseguró que las obras de agua potable y saneamiento en Monte Plata impactarán de manera positiva a más de 120,000 habitantes, al tiempo que manifestó que, por más de 16 años, esta población estuvo abandonada y carente de un sistema eficiente.

Arnaud, mediante un audiovisual, presentó la ejecución de las obras, por municipios y distritos municipales, que se desarrollan en Monte Plata, y puso como ejemplo el mejoramiento de la planta potabilizadora de 75 litros por segundo del Acueducto Monte Plata, la cual estará en servicio en los próximos seis meses, a un costo de RD$32,625,304.83.

Asimismo, el funcionario destacó la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundo e interconexión a depósito regulador de hormigón armado en Monte Plata, con una capacidad de 1,000,000 galones y una inversión de RD$132,629,571.64.

De igual manera, informó sobre la construcción de la obra de toma y estación de bombeo del Acueducto Guanuma-Los Botados, al precisar que se ejecuta con una inversión de RD$87,873,233.45.

También, la construcción del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados (planta potabilizadora de 100 litros por segundo), a un costo de RD$162,921,523.34.

El director ejecutivo del INAPA, además, detalló los trabajos de la planta potabilizadora del Acueducto de Boyá, con un costo de RD$3,061,548.68.

Asimismo, resaltó la construcción de la planta potabilizadora del acueducto de Yamasá, con una inversión de RD$36,970,338.25, al tiempo de precisar que dicho sistema fue abandonado y vandalizado, pero que en la actualidad se trabaja para que, en unos 12 meses, entre en servicio. 

Manifestó que en ese tiempo también estará lista la ampliación del Acueducto Múltiple Peralvillo-La Placeta, con un costo de RD$225,164,168.00.

Wellington Arnaud explicó sobre los trabajos de la red de distribución del Acueducto Múltiple Los Castillo-Santana, que se encuentra en un 79.71 %, con un presupuesto estimado de RD$28,011,379.64.

Igualmente, expuso la construcción, perforación y aforo de pozos en diferentes municipios, por un monto de RD$2,952,185.30, con un avance de un 42.09 %.

Previamente, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, inició su recorrido junto con el encargado provincial del INAPA en Monte Plata, John Henry Acosta; la gobernadora provincial, Rafaela Gomera Javier, y el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; así como parte de su equipo técnico: Wáscar Martínez, subdirector; René García, director de Supervisión y Fiscalización de Obras; José Aybar, director de Ingeniería; Melvin Pilarte, enlace interinstitucional, y el director de Gabinete, Gerónimo Pérez. El funcionario supervisó los trabajos de ampliación de la obra de toma de Guanuma, luego la planta de tratamiento de agua potable de Yamasá.

Otras comunidades visitadas

El director ejecutivo de INAPA visitó, además, la planta de tratamiento de agua potable de Peralvillo, donde recibió los detalles sobre los avances de la obra.

Con similar propósito, Arnaud estuvo en la comunidad del Cacique y se comprometió con los habitantes de la zona para iniciar a la menor brevedad posible la rehabilitación de la planta de tratamiento de dicha localidad, la cual tiene más de cinco décadas fuera de servicio.

Muy pronto nuestra gente de El Cacique, disfrutará de un servicio de agua potable con calidad y cantidad suficiente”, aseguró Arnaud a los munícipes presentes.

De igual manera, visitó el distrito municipal de Majagual, de Sabana Grande de Boyá, donde presidió una reunión con las autoridades municipales y sus habitantes. En la misma informó que la planta de tratamiento estará en servicio en unos 14 meses, con una inversión superior a los RD$143,077,662.00.

Finalmente, Wellington Arnaud culminó su recorrido de supervisión observando los avances de la planta de tratamiento de Monte Plata, la cual estará ofreciendo el suministro de agua potable en los próximos seis meses.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario