Informe de Situación Por Vaguada

  • Continuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas sobre el país causados por la vaguada.
  • Se mantienen 18  provincias en Alerta.

 

 

RESUMEN

VIVIENDAS AFECTADAS

 

 

12

VIVIENDAS DESTRUIDAS

 

 

0

 

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

 

60

ALBERGADOS OFICIALES

 

 

0

 

 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

 

 

3

 

PUENTES AFECTADOS

 

 

 

 

PROVINCIAS EN ALERTA

 

 

18

 

 

SITUACION

 

El territorio dominicano aun permanece con inestabilidad generada por los efectos locales (calentamiento y orografía) y ahora se le suma una vaguada en los niveles medios ubicada en el Atlántico al nordeste del país, la misma estará contribuyendo a que continúen los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche hacia el Valle del Cibao Central, Los Haitises, Bahía de Samaná y algunos poblados de la llanura costera del Caribe y la zona fronteriza. Estos aguaceros serán de menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en días anteriores.

 

En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENE el siguiente nivel de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

AMARILLA VERDE
Puerto Plata Monte Cristi (En especial área de influencia del rio Yaqué del Norte). Valverde (En especial área de influencia del rio Yaqué del Norte).
San Cristóbal Dajabón Monte Plata.
Santiago Peravia Gran Santo Domingo
  San Pedro de Macorís Elías Piña
  Hato Mayor Sánchez Ramírez
  María Trinidad Sánchez Monseñor Nouel
  Santiago Rodríguez La Vega
  San Juan de la Maguana  

 

 

 

 

 

NOVEDADES
PROVINCIAS SITUACION ACCIONES TOMADAS
Sánchez Ramírez

 

Nos Informa DC que   en el municipio de Fantino, producto de un ventarrón unas (12) viviendas perdieron sus techos de forma parcial. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Nos Informa DC que   producto de la crecida del Rio Cevico, continúan  incomunicadas las Comunidades de   Sabana del Rio, Palmar del Rio y Sonador.

1.   El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), rehabilito el puente de los Guineos de Villa Altagracia.

2.     Ministerio de Obras Públicas trabaja en  la rehabilitación  de los puentes y Alcantarillas que resultaron afectados.

3.     La DC realizo labores de descombramiento y despeje de vías en los sectores del Malecón y en la zona de Piña Vieja.

4.     La DC realizo acciones de limpiezas del drenaje y Con Moto Bomba procedieron a sacar el Agua de las Casas.

 

 

 

 

 

 

 

San Juan de la Maguana Nos Informa DC que debido al fuertes lluvias y a deficiencia del Drenaje Pluvial, los sectores Donao, Los Mojados, Villa Liberación, El Corbano, Área de la Mesopotamia, Cristo Rey,  Hato del Padre, Guachapita y Quijaquieta, fueron inundados. Posteriormente todo volvió a la normalidad. No hubo necesidad de trasladar Personas.

 

 

  

 

   ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LAS  INSTITUCIONES

 

  • Las instituciones de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades principalmente aguas abajo y las áreas de influencias de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón, Tavera y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Se prohíbe el uso de balneario, actividades recreativas, lavado de vehículos, principalmente aguas abajo de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

 

 

 

ALERTA AMARILLA

 

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario