Informe de Situacion por Vaguada

 

  • Todas las personas desplazadas regresaron a sus hogares.
  • Este será el último informe, con relación a este evento, por lo que transferimos el proceso de rehabilitación a las instituciones o institución que por su naturaleza o función le corresponde.

 

 

SITUACION

 

La vaguada en niveles medios y altos se encuentra sobre el Canal de la Mona y se espera que en las próximas horas se ubique sobre la porción oriental de nuestro territorio, pero el contenido de humedad ha disminuido ligeramente, aun así, se esperan algunos aguaceros acompañados de tronadas en la tarde asociados a la inestabilidad en la masa de aire sobre el territorio nacional. Las provincias donde se esperan estas precipitaciones durante la tarde hasta primeras horas de la noche son: La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

 

En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENE el siguiente nivel de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

VERDE
Santiago
Monseñor Nouel
La Vega
Sánchez Ramírez
San Cristóbal

 

En virtud del Boletín Meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencia DESCONTINÚA el Nivel de Alerta Verde para las Siguientes provincias: San Juan De La Maguana, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, Peravia, Dajabón, Monte Cristi (En Especial Área De Influencia Del Rio Yaqué Del Norte) Elías Piña, Monte Plata, Valverde (En Especial Área De Influencia Del Rio Yaqué Del Norte), Puerto Plata y el Gran Santo Domingo 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

 

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario