Isabel Coplin y Priscila Taveras, maestras que desde el silencio enseñan con mucho amor

Priscila Taveras
Priscila Taveras

SANTO DOMINGO.-   Con mucho amor, dedicación y estímulo, las maestras Isabel Coplin y Priscila Taveras, con discapacidad auditiva, se dedican a la enseñanza de niños de Pre Primario con igual condición, con quienes armonizan y se identifican.

Estas dos maestras de la Escuela Nacional para Sordos sienten vocación magisterial desde su infancia, y ahora la ejercen enseñando a través de la lengua de señas, utilizando el juego, las láminas, el deporte, los cuentos y el baile como estrategias para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

«Es muy bonito enseñarles a los niños, ya que ellos disfrutan y aprenden mucho.  Yo me siento emocionada de mostrarles tantas cosas lindas que ellos van aprendiendo, hacemos una armonía preciosa», dijo Isabel Coplin.

Isabel inició en la institución como monitora sorda y modelo lingüística, y, ahora, es una maestra dedicada a la hermosa labor de enseñar a niños con discapacidad auditiva.

Dijo que tiene un trato personalizado con cada niño, les dedica tiempo, se enfoca en que aprendan de acuerdo a su ritmo y vela por las necesidades de cada uno de sus 14 alumnos, de cuyas ocurrencias aprende.

Isabel Coplin e interprete

Isabel expresó que sus niños se sienten identificados con los maestros con discapacidad auditiva, porque sienten lo mismo que ellos, «yo los motivo y los estimulo a que continúen, nos hacemos amigos y conectamos».

La maestra Priscila Taveras contó que junto a los niños ha crecido mucho.  Sintió la necesidad de ser docente desde temprana edad, y ya en la adultez se enfocó por la enseñanza en la educación especial.

«Enseñar a esos niños ha sido una experiencia maravillosa. Les enseño a leer y a escribir, les enseño lengua de seña, les hago cuentos, jugamos, hacemos deporte, les hago videos y les enseño un sinnúmero de cosas», destacó.

Isabel y Priscila destacaron que los profesores sordos pueden integrarse con sus alumnos, a quienes enseñan de forma correcta, dinámica y divertida sin importar la barrera de la discapacidad auditiva.

Las docentes exhortaron a los niños sordos a que estudien, que sientan el amor de su familia y muestren a todos que pueden aprender.

La labor encomiable de estas dos educadoras, como la de otros docentes, es valorada y reconocida por el Ministerio de Educación en la campaña con motivo del Día del Maestro, #MesDelMaestro2020.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario