Mercado de valores cuenta con más de RD$629,000 millones

SANTO DOMINGO.- El mercado de valores de República Dominicana viene presentando un crecimiento significativo todos los años, de acuerdo a datos explicados por el vicepresidente de Alpha Valores, Santiago Camarena, de unos RD$44,000 millones que habían depositados en Cevaldom en 2009, en 2015 cerró con más de 629,000 millones y se proyecta que el 2016 alcance más de 796,000 millones.

“Si nos comparamos con otros países hemos quedado relativamente bajo, el tema aquí ha sido en que cerca del 95% de ese monto que está ahí es títulos del Banco Central y de Hacienda”, explicó el ejecutivo.

Al participar en el primer encuentro Económico y de Inversión protagonizado por la firma de consultoría Deloitte y Alpha Valores, Camarena explicó que en principio cuando en 2009 habían RD$44,000 millones emitidos en títulos, se lograron operaciones de RD$39,700 millones.

Pero resaltó que en la medida que fue aumentando la confianza de la gente al transar los títulos de valores, también se incrementó en operaciones hasta por más de dos veces la cantidad de recursos depositados en Cevaldom.

En ese sentido, mostró que en 2015, cuando habían habían unos RD$629,000 millones emitidos, se lograron operaciones por más de RD$1.4 billones.

Respecto al comportamiento de la economía en general, el economista Nassim Alemany, destacó que República Dominicana ha sido uno de los países de mayor crecimiento en América Latina.

“Tuvo un crecimiento el año pasado de 7% y a pesar de que ha venido reduciéndose un poco la tasa de crecimiento, sigue siendo un crecimiento bastante alto. Como ustedes ven en el primer trimestre del año crecimos alrededor de un seis por ciento y se espera que para final de año continúe esa tendencia”, expresó.

Alemany consideró que principalmente el consumo privado y la inversión han sido los promotores del crecimiento que ha tenido República Dominicana.

“Si lo vemos a nivel de sectores, si dividimos la economía en tres sectores, el sector agropecuario, el industrial y el de servicios, vemos que ahora mismo el sector industrial es el que presenta, por lo menos en el primer trimestre del año, el crecimiento más alto de la economía con alrededor de tres y medio por ciento”, expresó.

Dijo que los sectores con mayor peso en la economía, o sea los más grande, son los que están contribuyendo más al crecimiento que está teniendo el país.

Extraído de: http://www.diariolibre.com/economia/mercado-de-valores-cuenta-con-mas-de-rd-629-000-millones-CX4404985

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario