MICM participa en la entrega de reconocimientos a más de 30 empresas en la 6ta edición del Premio a la Producción Más Limpia (P+L)

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participó en la entrega de 30 reconocimientos a empresas privadas y a una institución pública, como parte de la 6ta edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), el cual organizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incentivar a las entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos naturales.

La entrega de reconocimientos se realizó en el hotel Domican Fiesta de la capital y fue encabezada por el ministro de Medio ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien fue acompañado por el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco.

El premio, que busca la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, cuenta con un Comité Organizador compuesto por el MICM, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía, el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.

Orlando Jorge Mera, expresó que a pesar de la COVID-19, que disminuyó el sistema económico del país y el mundo, las empresas están implementando acciones de uso eficiente y sostenible de recursos, aumentando este año la cantidad de em presas que participaron en el premio, de 23 a 30 y por proyectos, de 35 a 50 comparado con el 2019, que fue la última entrega.

El Premio a la Producción Más Limpia busca incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios, está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas, instituciones públicas y organizaciones no Gubernamentales.

Las empresas participantes presentaron 50 proyectos novedosos y sostenibles en su proceso de producción en las categorías de Energía, Energía Renovable, Materiales, Agua y Sistema de Gestión Ambiental.

La evaluación de los proyectos se realiza en dos fases: la primera la realizó el Comité Evaluador y consistió en puntuar los proyectos y la segunda, realizada por el Jurado Elector, en la que se evaluaron los proyectos que obtuvieron 90 o más puntos.

La Autoridad Portuaria Dominicana, recibió una mención especial en la categoría institución pública, por el proyecto “Portuaria reduce”.

A la entrega de reconocimientos asistieron, además, María Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y María Beras, presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

También, Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNS).

Sobre los Reconocimientos

El reconocimiento a la excelencia en la categoría Agua fue otorgado a Bepensa Dominicana, por el proyecto “Reducción del consumo de agua en el proceso de producción”; se le otorgó una mención especial a Hanesbrands, por la “Modernización de los procesos húmedos en la operación textil”. R54.

En la categoría Sistemas de Gestión Ambiental, el premio a la excelencia fue entregado a Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), por el proyecto “APAP Ecoeficiente”.

De igual forma, el premio a la excelencia en la categoría Energía fue otorgado a la empresa Artículos de Piel Los Favoritos, S.A, por el proyecto “Reducción uso de energía, como parte del protocolo de “Leather Working Group”.

Además, se otorgó una mención especial a Gerdau Metaldom, S.A. por el proyecto “Consumo gas natural en horno de recalentamiento laminador 2”.

Domicem S. A. recibió el premio a la excelencia en la categoría Energía Renovable, por el proyecto “Mejora en los sistemas de control del parque solar”.

En la categoría Materiales, el premio a la excelencia fue otorgado al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales –Ingenio CAEI, por el proyecto “Uso de enemigos naturales para el control biológico de plagas en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.)”.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario