Ministerio de Defensa ordena el cierre de una empresa de seguridad privada

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Seguridad Privada (SPP) del Ministerio de Defensa ordenó el cierre de la empresa Private Security, e intervino otras dos a las que otorgó un plazo de 90 días para poner en orden susoperaciones, el manejo de los pertrechos militares y el personal que utiliza en sus servicios, con la advertencia de que podrían ser clausuradas.
LA SSP tenía bajo investigación a Private Security y decidió intervenirla, cerrar sus operaciones y otorgarle un plazo de 90 días para disolver los contratos con sus clientes y cumplir los compromisos con su personal. El principal ejecutivo de esta entidad, general retirado del Ejército República Dominicana (ERD) José Ignacio Sandoval Cabrera, fue apresado la semana pasada y el tribunal permanente de la Provincia Santo Domingo le dictó comomedida de coerción, presentarse periódicamente en la fiscalía.

 

Las otras dos empresas intervenidas son Galver Security Corp, cuya gerente es Verónica Ureña Bautista; y Guardianes Portorreal (GUAPOSA), que dirige Luis Rivera Portorreal. La decisión fue adoptada por el descontrol en la gestión del personal y en el manejo de las armas, y tienen 90 días para demostrar que han corregido las anomalías. En caso contrario podrían ser cerradas de
manera definitiva.

 

PRIVATE SECURITY
La semana pasada el juzgado de atención permanente de la provincia Santo Domingo dictó medidas de coerción contra el mayor general retirado Sandoval
Cabrera, quien tendrá que presentarse periódicamente ante la fiscalía en los
próximos seis meses.
Las tres resoluciones de la SSP ordenan la intervención inmediata de las empresas. Se designaron oficiales del Ministerio de Defensa para ocuparse del control del personal que hace la labor de vigilancia, las operaciones, manejo de las armas de fuego, pertrechos militares y materiales relacionados. Los gerentes se mantendrán al frente de la gestión administrativa general.

 

En el Caso de Private Security el cierre y la intervención implican la cancelación de la licencia emitida por la SPP y la solicitud de revocación de la autorización de operación que se emite para este tipo de empresa mediante decreto del Poder Ejecutivo.

 

La Superintendencia explica que la intervención de Private Security es motivada por el “incumplimiento de las reglamentaciones” y la reincidencia en irregularidades.
La SSP explica que en reiteradas ocasiones las inspecciones a Galver y GUAPOSA han detectado “serias irregularidades que de no corregirse de inmediato” podrían representar “una amenaza y consecuentes daños” para el clima de paz que vive el país.

Además podría estar relacionado en otros casos por su condición de operador de una empresa de seguridad privada que es objeto de una investigación por la Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), y por el Ministerio Público.
La indagatorias sobre el comportamiento de la empresa Private Security que dirige Sandoval Cabrera se inició el 12 de octubre pasado cuando en un operativo de supervisión rutinario el personal de la SSP detectó en Santiago la existencia de una agencia de seguridad privada irregular no registrada identificada como Das Seguridad Extrema (DAS).
Se determinó que esta entidad operaba en todo el país y es propiedad de Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía, y su gerente de operaciones en la Zona Norte es José Evelio Angarita Reyes, colombiano.
La investigación determinó que DAS ofrecía servicios utilizando la licencia emitida por la SSP a favor de Private Security (número CA-176) a nombre de Luis Humberto Binet Díaz y Lourdes Sánchez Binet, pero operando bajo ladirección del mayor general retirado Sandoval Cabrera, quien se comunicó con el oficial responsable de la SSP en la Región Norte para gestionar que no se procediera contra DAS.
Se estableció que el propietario de DAS era Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía adscrito a AMET, y la licencia de una escopeta incautada utilizada por la empresa está registrada a nombre de Guarionex EstévezGenao, quien tiene dos registros de antecedentes penales, como traficante de
drogas (expediente No. 2014-423-00206) y autor del robo de vehículos de lujo (No 98003745-1), y está detenido acusado de formar parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas.

 
El 25 de noviembre el Ministerio Público aprobó, una orden de arresto contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera y los demás involucrados por ser parte de DAS y Private Security: Luis Antonio Suero, José Evelio AngaritaReyes, Luis Humberto Binet Díaz, Lourdes Sánchez Binet, Raúl Mendoza Moya y Guarionex Estévez Genao.
En un allanamiento a la sede de Private Secutiry en Santo Domingo, se encontraron dos escopetas con la numeración original alterada sobre la cual se colocó a ambas armas la misma numeración (serial 157213), acción que es castigada por la ley de armas.

LA AMONESTACIÓN
Previo al allanamiento, arresto y solicitud de medidas de coerción contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera, la empresa Private Security había sido amonestada por la SSP, que es la primera sanción establecida en las normas de funcionamiento de las agencias de seguridad privada.
Sandoval Cabrera es abogado y ocupó en dos ocasiones la dirección ejecutiva de la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario