Ministro Montalvo comprueba funcionamiento Sistema 911 en Haina y San Cristóbal

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, realizó un recorrido por Haina y San Cristóbal. El objetivo fue comprobar que los servicios de emergencia estén respondiendo adecuadamente.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 tiene casi una semana de entrada en operación en las citadas zonas.

Recorre nuevas áreas hospitales y puntos de unidades de respuesta

Montalvo visitó las recientemente remodeladas áreas de emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina y Jacinto Mañón. Recorrió los diferentes puntos donde están ubicadas las ambulancias y unidades de respuesta de la Policía Nacional.

Asimismo, de la Autoridad Metropolitana del Transporte, bomberos y Ministerio de Obras Públicas.

Área de emergencia de hospital Barsequillo estará lista en una semana

El ministro de la Presidencia también visitó las instalaciones del Hospital Barsequillo de Haina. Ese centro de salud fue sometido a una profunda remodelación.

Allí pudo comprobar los avances de su proceso de remozamiento. Recibió la información de que la emergencia, completamente remodelada, estará lista en una semana.

Mientras que, para enero próximo, se concluirá la terminación de todo el hospital.

Garantizar el mejor servicio a los ciudadanos, con eficiencia y prontitud

“Nuestro objetivo, en todo momento, es  garantizar el mejor servicio a los ciudadanos, con eficiencia y prontitud”. Esta afirmación la hizo el ministro de la Presidencia al término del recorrido.

Servicio a la altura de las necesidades de la gente de Haina y San Cristóbal

Igualmente, dijo que “es una gran satisfacción comprobar que, efectivamente, las cosas se están haciendo bien”.

“Los residentes de San Cristóbal y Haina ya tienen un servicio de atención a emergencias y seguridad a la altura de sus necesidades”.

Declaró que comprobó que se cuenta con instalaciones de primer nivel y con todos los equipos necesarios.

“Hemos confirmado que se está cumpliendo con los tiempos y protocolos de atención”. Explicó que esto se lleva a cabo pese a que los fines de semana son los días de mayor afluencia de pacientes.

Precisó que las salas no están saturadas y se está ofreciendo el servicio con normalidad.

A la nueva sala de emergencias del Hospital Juan Pablo Pina, se incorporaron cinco emergenciólogos.

Igualmente, cuatro médicos generales, seis enfermeras y cuatro pasantes de post grado en pediatría.

Mientras que en el hospital Jacinto Mañón se adicionaron cinco emergenciólogos.

En tanto, el hospital Juan Pablo Pina consta de sala de emergencia para adultos. Esta tiene una capacidad para más de 10 camas.

Cuenta con áreas de emergencia de ginecología con 4 camas y pediátrica con 5 camas.

Dispone, además, de  área de sutura y yeso, sala de reanimación con 2 camas, área de imágenes y laboratorio para emergencias.

Fue equipado con camillas de traslado, nebulizadores, desfibriladores y  herramientas para cirugía.

También con ventiladores fijos y portátiles, sistema radiográfico de alta frecuencia y un sistema para tomografías con impresora. Asimismo, un equipo para monografía y su impresora, unidades de dopplers fetal, kit para cirugías y lámparas para cirugía.

El hospital Mañón cuenta con una nueva emergencia reestructurada y ampliada. El área tiene salas de observación con capacidad para 6 camas y de trauma shock con capacidad de 2 camas.

Tiene áreas de sutura y yeso; de triage y de facturación. De igual forma, fue equipado con camillas de traslado, lámparas para cirugía, ventiladores fijos y móviles.

Además, desfibriladores fijos y portátiles, nebulizadores, set de vías aéreas de adultos y pediatría.

Los pacientes también cuentan con una unidad de electro cardiograma,  oxigenoterapia y gases medicinales. Esta última es por distribución de tubería interna autoclave (esterilizador). También tienen sonógrafo móvil.

Brindará protección y seguridad a más de 425 mil personas

El Sistema 911 entró en operaciones el pasado lunes 5, para San Cristóbal, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua.  La cobertura también abarca a sus respectivos distritos municipales: Hatillo, Hato Damas y El Carril.

En estas localidades el Sistema impacta a más de 425 mil personas. Ese número de ciudadanos y ciudadanas están protegidos con el servicio, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para atender eficientemente las emergencias en esta nueva zona, se cuenta con un amplio personal de respuesta.

Entre todas las agencias, suman 1,058 personas capacitadas. Se dispone de 178 unidades de servicios, entre ambulancias, camiones de bomberos, camionetas y motores.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario