MP y PUCMM desarrollarán programa de capacitación sobre mediación de conflictos y cultura de paz

Santiago.- El Ministerio Público y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) iniciaron un programa de trabajo conjunto que incluye un plan de capacitación dirigido a ciudadanos de diferentes sectores, con el propósito de que puedan resolver los conflictos de forma pacífica y que contribuyan con la implementación y promoción de una cultura de paz. 

Para la puesta en marcha del proyecto fue firmado un convenio de colaboración entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo De La Cruz Baldera, el cual contempla facilitar programas de mediación y diálogo para el abordaje efectivo de los conflictos sociales. 

El procurador Domínguez Brito dijo que el acuerdo es de mucha importancia porque procura la promoción de una cultura de paz, que a su entender, va muy ligada a la formación en materia de resolución alterna de los conflictos.

“Cuando hablamos de resolución alterna, es simplemente buscar otras vías que no sean los canales ordinarios. Es promover el diálogo, el entendimiento, mediante el reconocimiento de los derechos de cada persona, buscar que haya armonía en las relaciones de cada uno de nosotros, lo que nos permitirá lograr la meta más importante en todo esto, que es instaurar una cultura de paz”, manifestó.

Domínguez Brito afirmó que son muchos los casos de homicidios que han podido evitarse si se hubiese utilizado en un momento determinado la conciliación. “Ante un problema pequeñito no hubiésemos terminado en homicidios; casos hay de sobra, un accidente de tránsito se puede convertir en una muerte porque no hubo esa cultura del diálogo, un conflicto en un apartamento por un parqueo y por música alta, han generado homicidios, decenas de muertes en los últimos años en la República Dominicana”, enfatizó.

En tanto que De La Cruz Baldera dijo que buscan contribuir con el desarrollo de la nación. “Buscamos colaborar con el Ministerio Público para ayudar en la mediación de los conflictos, pero, sobre todo, en la búsqueda de la paz”, dijo.

Agregó que en la medida que como instituciones vayan aunando esfuerzos para buscar vivir en paz “en esa misma medida, creceremos como país”.

Igualmente, destacó “con el convenio lo que buscamos es que en la familia y la sociedad dominicana seamos agentes de paz, y esto se puede lograr a través de la formación y de acciones concretas, y sobre todo, de un servicio desinteresado a la sociedad”.

El acuerdo fue rubricado en la sede de la PUCMM en Santiago y firmaron como testigo, el director general del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), Ángel Gomera, y la directora del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de dicha universidad, Annette M. Tejada T. 

Estuvieron presentes en el acto la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, y el general José Acosta, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Contenido del convenio

El acuerdo destaca que las acciones incluyen colaboración con ONGs, comunidades y con instituciones educativas y gubernamentales, entre otras organizaciones, para posibilitar el manejo de conflictos a través de reformas institucionales y construcción de capacidades. 

El plan acordado tiene como finalidad fortalecer la capacidad de individuos, comunidades y organizaciones para resolver conflictos de manera pacífica, así como desarrollar estudios, proyectos y actividades que aporten al conocimiento y transformación de la realidad de la República Dominicana en la resolución de conflictos y la cultura de paz. 

Conforme a lo acordado, el Ministerio Público se encargará de la gestión y convocatoria de los participantes para implementar proyectos, cursos, conferencias, y talleres de formación, así como de la co-coordinación de proyectos, cursos, conferencias y talleres de formación. 

En tanto que la PUCMM se comprometió con el diseño de lineamientos de propuesta: conceptualización, parámetros, el diseño y la implementación de proyectos, cursos, conferencias, talleres de formación y manuales, además de que impartirá postgrados y maestrías sobre la resolución alternativa de conflictos, entre otros. 

Una comisión mixta de ambas instituciones fue designada como  responsable del desarrollo y seguimiento del proyecto, la cual está encabezada en representación del Ministerio Público por el director del SINAREC, Ángel Gomera, y por la PUCMM, por Annette Tejada. 

El convenio tendrá un año de duración y podrá ser renovado automáticamente por un período igual a menos que algunas de las partes notifique su interés de no renovar el mismo con un plazo de treinta días de anticipación a la fecha efectiva de terminación, indica el documento. 

FOTOS ADJUNTAS: El procurador Francisco Domínguez Brito, el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo De La Cruz Baldera; el director del SINAREC, Ángel Gomera, y la directora del CEPREC, Annette M. Tejada.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario