Municipalidades Crean Coalición para la adaptación de sus comunidades al cambio climático

Los ayuntamientos del Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago y Las Terrenas conformaron la Coalición Nacional de Ciudades Resilientes (CNCR), como espacio de intercambio de información y experiencias, asistencia técnica y financiera, fomento de alianzas público privadas y fortalecimiento de la gestión municipal de riesgos y cambio climático.

 

Esta acción cuenta con el apoyo financiero y técnico del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo el marco del Programa Medidas de Adaptación al Cambio Climático ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

 

Esta coalición es una forma de garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos que se están realizando en cuatro ciudades del país en busca de aumentar las capacidades locales para enfrentar los efectos del cambio climático.

DSC_0157

Mediante dicho proyecto los miembros que forman parte de esta coalición serán receptores de la asistencia técnica especializada, fortalecimiento institucional, capacitación, y mejoramiento y construcción de pequeñas obras comunitarias, entre otros mecanismos para contribuir al incremento de la resiliencia urbana de sus territorios.  Asimismo, trabajarán en la definición de indicadores de auto-aplicación para la sostenibilidad y resiliencia, a través de los cuales podrán determinar los niveles de avance y las estrategias específicas en cada territorio, así como también monitorear la eficiencia o pertinencias de las iniciativas que se implementen.

 

Previo a la creación de la coalición se llevaron a cabo encuentros con los diferentes sectores por territorio, para trabajar en la identificación de las principales vulnerabilidades a la que están expuestos, al tiempo de motivar su compromiso, sirviendo esta herramienta de mecanismo de supervisión.

 

El acto de conformación de la coalición tuvo lugar el pasado miércoles 15 de junio del 2016 y contó con la presencia de los Alcaldes de los territorios previamente mencionados, Sr. Esmérito Salcedo del Distrito Nacional, Sra. Mariana Vanderhorst de Las Terrenas, Gilberto Serulle de Santiago, y Ramón Antonio Echavarría de San Pedro de Macorís, además de representantes de instituciones gubernamentales, académicas, empresariales y de la sociedad civil que tienen incidencia en los mismos territorios.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario