Navarro afirma que solo el desarrollo institucional garantiza que el 4% en educación ¨de y de para mucho¨

LA VEGA.- El ministro de Educación afirmó que una de las principales metas de su gestión es lograr que el Minerd se gane la credibilidad de la población, con un manejo transparente y eficiente de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que le ha confiado el presidente Danilo Medina, y para lograrlo impulsará el fortalecimiento institucional del Ministerio.

El ministro Andrés Navarro dijo en un encuentro consultivo con los directores de regionales, de distritos y de centros educativos de las provincias de La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel, que la institución tiene un inquebrantable y sublime compromiso de encausar la construcción de una nueva sociedad en democracia a través del desarrollo de todo el sistema educativo, y de los entes humanos vinculados a ese proceso como son los docentes, los estudiantes y el personal administrativo.

Al encabezar el sexto encuentro consultivo regional con los directores regionales y de distritos educativos, Navarro enfatizó que “tenemos que poner el mayor empeño para que el Minerd se exhiba como una de las instituciones más fortalecidas del país. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible por ganarnos la credibilidad de la gente, lo que a mi juicio, es una condición para la consecución del desarrollo de la calidad en la educación».

En el encuentro realizado en el Salón de Actos de la Escuela Profesor Ramón Del Orbe Del Orbe, con la asistencia de los directores de las regionales 16 con sede en Cotuí y 06-La Vega, así como los 13 directores de distritos, Navarro refirió que se ha propuesto la descentralización de la gestión en las estructuras del Minerd,”y este diálogo directo que llevamos con ustedes y con el gremio de profesores es parte de esa estrategia, contactos que me permiten tener una visión acabada de la situación que envuelve al sistema educativo”.

Destacó que, consciente de que la mayoría de los males que enfrenta la sociedad dominicana es la grave debilidad institucional del país, “hemos asumido con mayor ahinco el mandato del presidente Medina de impulsar el fortalecimiento institucional del Minerd como paso fundamental para hacer que los recursos del 4% para la educación, den y den para mucho”.

Reiteró que por esa razón continuará con sus recorridos periódicos por los planteles escolares a nivel nacional en horas tempranas antes de cada inauguración de escuelas por parte del presidente Medina, “con lo cual constatamos personalmente las condiciones estructurales de esas infraestructuras, además de conocer las inquietudes de los actores de primer orden que son los maestros, maestras y estudiantes».

“Soy un abanderado de la descentralización del estado, pues entiendo la centralización como un mecanismo dañino que impide el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, reconozco que debemos actuar con cuidado, ya que la descentralización tiene virtudes y también grandes peligros de caer en malas prácticas, lo que puede dañar el verdadero sentido de la democracia”.

En ese sentido dijo que centrará su atención en el ejercicio de las buenas prácticas en la gestión para luego replicarla a nivel nacional, “en una sociedad que está sedienta de referentes positivos, porque se visualiza lo mal hecho con mayor énfasis. Por eso no escatimaré esfuerzos para detener a cualquiera que intente socavar la imagen del Minerd, con malas prácticas».

El acto consultivo contó con la bendición religiosa del sacerdote Porfirio Espinal, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quien en su invocación felicitó al ministro Navarro por haber iniciado su gestión con un proceso de diálogo, escuchando a los actores del sistema educativo, algo nunca antes visto en este país. Esa es también una valiosa forma de comenzar a educar”.

Asistieron los directores de las regionales 16-Cotuí, Ramón Antonio Vásquez, y regional 06-La Vega, Bernardo Acosta, acompañados de los 13 directores de distritos educativos, además de Silverio González, director de Descentralización del Minerd y Jacqueline Hierro, coordinadora de Descentralización.

Previo a la consulta, tres estudiantes, de primero, segundo y tercer nivel de Educación Media de la referida escuela, montaron un pequeño drama que presentó las pinceladas de los ejes principales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, actuación que generó estruendosos aplausos de los presentes. El grupo lo integraron Roselín Valdez, Erick Guerrero y Ana Cruz, bajo la dirección de dirección de la profesora  Greysi Cepeda.

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica conformada por los viceministros Denia Burgos, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos;  Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización.

Asimismo, Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinete del MINERD, Adolfo Cedeño, de Edificaciones Escolares, Milton Torres, de Infraestructuras; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario