Obras Públicas va mañana a recuperar 15 provincias

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que van con todo a recuperar las provincias.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que van con todo a recuperar las provincias.
Santo Domingo.- A partir de mañana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciará los trabajos  de 107 intervenciones definitivas en las 15 provincias del país  cuyas comunidades fueron afectadas  por los daños causados por las lluvias, según lo explicó a Listín  Diario, el ministro Gonzalo Castillo.

Castillo dijo que en total  han identificado 472 intervenciones, las cuales al 10 de enero, todas deberán haber sido iniciadas, con  una inversión proyectada en unos 20,000 millones de pesos, monto  que dijo podría bajar o aumentar.

“Ahora mismo todos los trabajos están en un nivel inicial, concluyendo la parte de planificación  para emitir las órdenes de trabajo que ascienden a un total de 472 intervenciones detectadas  para resolverlas al mismo ritmo en que fluyan los recursos. El próximo lunes (mañana) iniciaremos  unas 107 intervenciones”, precisó Castillo.

Dijo que en la actualidad, como trabajos definitivos, el Ministerio de     Obras Públicas está trabajando  en la reconstrucción de las bases, muros de gaviones y aproches  del puente de la comunidad de Imbert, así como toda la capa asfáltica.

También el MOPC está trabajando y terminando la intervención del Puente Jacagua en Santiago, cuyos trabajos definitivos concluyen en esta semana.

“Continuamos trabajando para comunicar a todas las comunidades, secciones y parajes, distritos  y municipios que fueron afectados por las lluvias y que sufrieron daños  y fueron incomunicados. Seguimos construyendo los pasos provisionales”, sostuvo el ministro de Obras Públicas.

Dijo que en los municipios Villa Isabela, Luperón y otros, en la provincia Puerto Plata, están trabajando en la limpieza de las calles, el retiro del lodo acumulado, al igual que fumigando en las 15 provincias y  eliminando las aguas estancadas.

“También seguimos trabajando  en el mantenimiento de las carreteras y cunetas en las que ha habido derrumbes de taludes, entre ellas las de Miches-El Seibo, Constnaza-Jarabacoa y otras.

Castillo agregó  que trabajan en todas las provincias  al mismo tiempo, con la diferencia de que donde hay más daños se está trabajando con mayor intensidad y por lo tanto hay más trabajo.

Las provincias afectadas  y declaradas en emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Velverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

Según explicó Castillo, las  107  intervenciones se harán en  las  15 provincias afectadas, al tiempo que manifestó que el Ministerio ha tenido que contratar personal y equipos adicionales para poder  cumplir con la demanda de trabajo en las comunidades afectadas.

INVI TRABAJARÁ EN MÁS DE 5,000 VIVIENDAS
Respecto a las viviendas a construir y reparar, Gonzalo Castillo explicó que esa parte  corresponde a la dirección del Instituto Nacional de la Vivienda y que las mismas ascenderían a más de cinco mil, según ha expresado la propia institución.

“El tiempo de recuperación  dependerá de la forma  en que fluyan los recursos, pero la idea es que  todas las obras estén iniciadas a más tardar el 10 de enero del próximo año”, precisó.

Explicó que todo lo que se está haciendo es fruto  de la coordinación  entre el ministerio de Obras Públicas y los gobernadores y síndicos de las 15 provincias en las que trabajan de manera  de manera simultánea.

“Esto ayuda a que se hagan las cosas en el orden de prioridad y no por la sola determinación de Nosotros como Ministerio de Obras Públicas. Se trata de cumplir para que ninguna comunidad se quede afectada y todos los damnificados vean sus problemas resueltos”, concluyo el ministro Gonzalo Castillo.

Como parte de la situación, esta  semana el Senado  aprobó  en dos lecturas consecutivas  un proyecto de Ley que autoriza al presidente Medina   a declarar el Estado de Emergencia en 15 provincias del país afectadas por las lluvias e inundaciones.

Con el proyecto se busca que el jefe de Estado pueda disponer de los recursos para corregir los danos causados  por las lluvias en esas provincias.

Extraído de: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/11/446499/obras-publicas-va-manana-a-recuperar-15-provincias

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario