ONU dará ayuda a víctimas cólera

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  dijo ayer que estudia “activamente un conjunto de medidas que proporcionen ayuda material y un apoyo a los haitianos más directamente afectados por el cólera”. Esta ayuda debe centrarse en las “víctimas del cólera y sus familias”, agregó.

Es la primera vez que la ONU evoca una eventual ayuda financiera directa a las víctimas de la epidemia, además de los programas de combate al cólera o de saneamiento que el organismo lanzó junto con el gobierno de Haití.

La ONU también quiere redoblar los esfuerzos para contener y erradicar la epidemia, mejorar los tratamientos y desarrollar infraestructura sanitaria en el país más pobre de América.

Estos esfuerzos tienen un “grave déficit de financiamiento”, estimó Ban, quien llamó a los donantes internacionales a “demostrar su solidaridad” hacia Haití aumentando sus contribuciones.

Al ser consultado sobre las ayudas previstas, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó que “están siendo definidas al más alto nivel”. Se espera que sean anunciadas en los próximos dos meses. Haq reconoció el jueves “una implicación (de la ONU) en el brote inicial” de la epidemia, causada por excrementos provenientes de una base de cascos azules de Nepal en Haití, conocida como la Minustah, según expertos.

Pero reafirmó que la posición jurídica de la ONU sigue igual. Múltiples demandas de indemnización introducidas desde 2011 por las familias de las víctimas en Nueva York fueron rechazadas por la justicia estadounidense debido a la inmunidad conferida a las misiones de la ONU.  Entre enero y junio pasados, hubo “más de 21,000 casos (de contagio) y 200 muertos.

REACCIÓN DESDE PUERTO PRÍNCIPE
El reconocimiento de la ONU sobre su responsabilidad en introducir el cólera en Haití así como sus promesas de asistir a las víctimas fueron acogidas ayer viernes en la nación caribeña, que ha experimentado el peor brote de la enfermedad en la historia reciente.

“Naciones Unidas trajo esta enfermedad a Haití así que necesita hacer restituciones al país. Mucha gente enfermó y mucha murió”, dijo la señora Michelle Raymond, cuyo hijo menor estuvo a punto de morir en 2013 de esta enfermedad transmisible en el agua.

Esta semana, el portavoz adjunto Farhan Haq reconoció la “propia implicación” de Naciones Unidas en la introducción del cólera en Haití y se comprometió a presentar en los próximos dos meses “un conjunto significativamente nuevo de medidas de la ONU”.

Extraído de: http://www.listindiario.com/las-mundiales/2016/08/20/431974/onu-dara-ayuda-a-victimas-colera

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario