OyMed realiza almuerzo para hablar de latancia materna

En ocasión de celebrarse este mes de agosto la semana mundial de la lactancia materna la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M realizó un conversatorio sobre la importancia de la lactancia materna para la alimentación y prevención de enfermedades en el recién nacido.

La disertación con la temática: Lactancia     Materna, Academia, Investigación & Estrategias de Implementación, se desarrolló durante el almuerzo mensual que realiza la academia médica, para ampliar los conocimiento integrales de los estudiantes,  en el Salón del Decano, 5to piso, del citado lugar, moderado por el doctor Eddy Pérez Then, director de la facultad de medicina de ese centro altos estudios (O&MED).

 

El tema fue debatido por las expositoras doctora Clavel Sánchez y Sara Menéndez, ambas profesionales con amplio conocimiento del tema y defensora de la lactancia materna.

 

Ambas especialistas, coinciden en explicar los beneficios de la lactancia materna, en los primeros meses de vida del recién nacido, ya que le  que sirve de inmunizador para que el  bebé, se proteja de diarreas y enfermedades. La lactancia materna es el primer alimento que el niños/niñas necesitan en los primeros seis meses de vida.

 

El  país  declaró como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna con la creación de la ley 8-95, y su  artículo primero especifica como prioridad la: “Promoción y Fomento de la Lactancia Materna”, reseñando que la  enseñanza y difusión de la práctica de la lactancia materna, es indispensable para garantizar un sano desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, quienes reciben de su madre no sólo los nutrientes necesarios, sino también protección inmunológica y apoyo socio-afectivo.

 

Logros en R.D.

La  gran gestora y promotora de la Ley 8-95,  fue la reconocida doctora, Josefina García Cohen, quien desde sus inicios en la medicina afinó sus luchas en la creación de conciencia sobre la importancia de la lactancia materna.

Información general:

En1979, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), crean el  Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna. Y en 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna.  24 países adoptaron el código en su totalidad o parcialmente y otros 27 países incorporaron a su legislación nacional muchas de las normas allí estipuladas.

La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió: “una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna”, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario